¿Cuál es su visión como nuevo presidente de la CCB?

OVIDIO CLAROS: Estamos enfocados en reforzar los programas y la atención a las micro y pequeñas empresas, que son el 97,8 por ciento del tejido empresarial y que hacen parte de la economía popular. También en crear nuevas soluciones para las necesidades específicas que tienen los empresarios, con una presencia cercana, orientada en potenciar su productividad. Por eso nos hemos volcado al territorio con visitas a diferentes sectores, localidades y provincias, para conocer de primera mano el impacto que tienen nuestros programas y llevar soluciones tangibles que los beneficien.

¿Qué viene para los emprendedores y empresarios?

O.C.: Trabajamos en varios frentes: promover la innovación a través de la construcción del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB), y en la adopción y apropiación de nuevas tecnologías con un nuevo centro de experiencia digital en Kennedy. Además, como uno de los grandes cuellos de botella es el acceso a recursos, lanzaremos una línea con condiciones muy favorables para que los empresarios puedan acceder a crédito. Esto impactará a la economía popular e impulsará su crecimiento.

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). | Foto: Semana

¿Qué se busca con el campus de CTIB?

O.C.: Convertir a la ciudad-región en el epicentro del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de América Latina. El CTIB generará beneficios para la economía de la capital por más de 278.000 millones de pesos y beneficiará a 36.000 personas. Su impacto también se traducirá en la generación de 2.700 empleos directos, y buscamos capacitar a 3.000 personas cada año hasta el 2047.

¿De dónde provienen los recursos de este proyecto?

O.C.: Es financiado mayoritariamente por la CCB, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno nacional a través del Sena, las cajas de compensación Colsubsidio, Cafam y Compensar, así como nuestra filial Corferias.

¿Cómo se articulará la CCB con el Plan Nacional de Desarrollo (PND)?

O.C.: Para fortalecer la sostenibilidad y reindustrialización, ejes fundamentales del PND, hemos articulado esfuerzos con entidades como Innpulsa y realizado alianzas para crear Centros de Reindustrialización ZASCA para fomentar la competitividad así como la asociatividad entre actores productivos y de esta manera, potenciar el desarrollo de la economía popular con servicios, capacitación, tecnología e innovación cerca de la gente. Para este 2024 nos hemos comprometido a abrir 10 nuevos ZASCAS en Bogotá Región. En estos primeros días de enero ya tenemos en marcha la construcción del Centro Zasca en el 20 de Julio y Ciudad Bolívar.

¿Cuáles son las grandes apuestas para la región?

O.C.: Los 59 municipios de Cundinamarca que hacen parte de nuestra jurisdicción tienen vocaciones productivas que fortaleceremos como, por ejemplo, los sectores agroindustrial, turismo y gastronomía. Bajo ese entendido creamos un clúster de Seguridad Alimentaria que apoyará esa gestión y estamos avanzando en planes concretos para seguir fortaleciendo el turismo y la gastronomía con programas especializados. Tendremos este año una fuerte presencia en la región con las Ferias Empresariales y Cámara Móvil, que complementan la atención que tenemos en nuestras sedes.

Contenido elaborado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá*