Derribar los estereotipos y brindar herramientas educativas alrededor de la menstruación en las aulas de clase es una de las principales tareas pendientes que tiene Colombia. De acuerdo con la encuesta Higiene y Salud 2022-2023 de Essity, el 51 por ciento de los encuestados afirmó que con la presencia de individuos que se eduquen a sí mismos y a los demás, se reducirían los estigmas y tabúes sobre los asuntos ligados a la higiene menstrual.

Es por eso que, además de contribuir al cierre de brechas de acceso a productos para gestionar el periodo, el sector privado cumple un rol fundamental en la promoción de la educación menstrual. Nosotras, por ejemplo, es una de las marcas que a través de diferentes estrategias que incluyen acceso, acompañamiento educativo y emocional ha impulsado el tema de equidad menstrual en distintas regiones del país.

Julián Mora, director de mercadeo de Nosotras, Grupo Familia una compañía Essity en la región Andina y Caribe, señaló que llegar a la comunidad y especialmente a poblaciones más vulnerables es uno de los objetivos que se ha trazado la marca desde hace 35 años cuando inició en los colegios el programa “Una visita que nunca se olvida”. La iniciativa ha llegado a más de 2.100 instituciones educativas y 1.900.000 niñas, niños y jóvenes en Colombia con el objetivo de educar sobre la menstruación y romper con los tabúes que giran alrededor de este tema.

Mora explicó que para la marca es fundamental desarrollar este tipo de iniciativas educativas en “etapas tempranas, donde se empieza a generar mayor empoderamiento en niñas, niños y adolescentes”.

Julián Mora, director de mercadeo de Nosotras, Grupo Familia una compañía Essity en la región Andina y Caribe. | Foto: Semana

Por ello, con la intención de promover la seguridad y confianza de las niñas, niños y adolescentes, otra de las estrategias más reconocidas de la marca es la campaña “Bullying por Loving”, que durante seis años ha impactado a más de 75 millones de niñas, niños y adolescentes en Latinoamérica. “Fortalecer la autoestima, la seguridad y la confianza, es para nosotros la principal herramienta para prevenir el bullying” es el principal objetivo, según Mora.

Mayor acceso

Ofrecer un portafolio diverso  y contar con alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, es uno de los pilares de Nosotras para impactar a las poblaciones del país con acceso a productos de higiene y salud. Uno de los más recientes anuncios de la marca fue la entrega de productos de higiene menstrual en Bogotá y Medellín, junto a World Vision. El objetivo es beneficiar con 4,5 millones de toallas higiénicas a cerca de 50.000 niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años que se encuentran en condición de vulnerabilidad en estas ciudades.

Las jornadas de entrega se llevarán a cabo entre julio y diciembre de este año, acompañadas de espacios de educación sobre el autocuidado, la gestión y salud menstrual. Según Mora, esta estrategia hace parte del papel que ha asumido la compañía en “la promoción de la equidad menstrual en el país a través de la generación de alianzas con el fin de beneficiar a todas aquellas personas que experimentan limitaciones en el acceso a productos de cuidado e higiene personal y educación menstrual”.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Familia*