En un mundo laboral cada vez más dinámico y desafiante, la igualdad de género se mantiene como uno de los principales objetivos de las empresas. El reciente estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo”, realizado por Buk, detalló algunos de los retos que atraviesan las mujeres en el entorno laboral latinoamericano.
Según los datos de la plataforma de Buk, que incluyen a más de 1.6 millones de colaboradores en Chile, Colombia y Perú, las mujeres ganan en promedio un 26 por ciento menos que los hombres, aunque Colombia se situó como el país con menos brecha, con un 18 por ciento.
De acuerdo con el estudio, esta disparidad se presentó desde las primeras etapas del proceso de contratación, pues las mujeres enfrentaron desventajas en su negociación salarial desde el inicio. En el país, solo el 77 por ciento de las mujeres que negociaron su salario, lograron mejorar sus condiciones en comparación con los hombres, que alcanzaron un 88 por ciento de éxito en esta área. Sin embargo, la publicación también identificó que Colombia es el país donde menos personas negocian su oferta laboral, frente a Chile, Perú y México.
“Una vez instalados en los cargos, el estudio detectó que, si bien hombres y mujeres piden aumentos de sueldos en proporciones similares, la respuesta tiende a ser más negativa para ellas. Al considerar a los cuatro países de la radiografía, se detectó que por cada 100 hombres que solicitan y reciben un aumento de sueldo, 77 mujeres recibieron la misma respuesta”, explicó Leslie Warren, head of research de Buk.
Además de la brecha salarial, las mujeres se enfrentan a otros tipos de barreras y dificultades a lo largo de sus trayectorias laborales. Por ejemplo, una de cada diez mujeres reportó experimentar siempre o casi siempre microagresiones en su lugar de trabajo. Asimismo, las mujeres están menos satisfechas con sus trabajos que los hombres, pues el 32 por ciento de las empleadas en Colombia, quiere cambiar de trabajo aunque no lo buscan activamente. Por otro lado, solo el 25 por ciento de los hombres tiene este deseo.
Retener el talento femenino
Uno de los elementos centrales del estudio fue el doble rol que las mujeres deben cumplir. Ser trabajadoras y principales cuidadoras en sus hogares. Por esto, una de las soluciones clave identificadas para mejorar la experiencia de las mujeres en el trabajo y retener su talento es la flexibilidad laboral o el teletrabajo. El 29 por ciento de las mujeres en Latinoamérica señaló que el principal motivo para renunciar es la falta de flexibilidad laboral, mientras que en el caso de los hombres solo fue el 19 por ciento. En cambio, en Colombia, el 18 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres identificaron ese como su principal motivo para renunciar.
Buk también subrayó la importancia de abordar las disparidades de género en el lugar de trabajo. “Las mujeres no están demandando privilegios extravagantes, sino igualdad de oportunidades y un trato justo. Las empresas que respondan a este llamado no solo estarán promoviendo la justicia y la equidad, sino que también asegurarán su propio éxito futuro al retener y empoderar el talento femenino”, concluyó Warren.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de Buk*.