Durante el último año, el país ha vivido una falta de disponibilidad en el mercado de medicamentos. Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en su listado, a enero de 2024, aparecen 259 medicamentos clasificados en monitorización de riesgo de desabastecimiento y 25 desabastecidos.
El Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo y el Invima, han propuesto un plan de choque para resolver la falta de fármacos en el país. Sin embargo, en la sesión extraordinaria del pasado 23 de enero de 2024 en la Comisión Primera del Senado de la República, Yenny Adriana Pereira Oviedo, directora encargada del Invima, entidad a cargo de los trámites de regulación, recalcó que “no hay presupuesto suficiente para atender la crisis por escasez y desabastecimiento de medicamentos en Colombia”.
La falta de medicinas para continuar con los tratamientos pone en riesgo la salud de pacientes con enfermedades huérfanas. Las personas que sufren de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), y Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUA), son las más afectadas por las demoras, de hasta 90 días en la entrega de medicamentos, denuncia la Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras (Fundaper).
“Hoy, lejos de ser superadas estas dificultades, esas personas han visto deteriorado su estado de salud y calidad de vida”, aseguró la entidad. En un momento en el que se debate el proyecto de ley de reforma a la salud, Fundaper hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y las autoridades pertinentes para que se garantice a los pacientes con enfermedades huérfanas o raras su especial protección por parte del Estado como lo dicta la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.
Para profundizar en el futuro de los pacientes y las incógnitas que deja el Gobierno frente al desabastecimiento de medicamentos. No se pierda, este 22 de febrero en el edificio SEMANA, el foro ‘Enfermedades huérfanas, más allá del diagnóstico’.
Para registrarse haga clic acá
Organiza Foros Semana con el apoyo de Roche Colombia.