Durante el primer trimestre de 2024, la Gobernación del Valle del Cauca ha logrado avances significativos en proyectos estratégicos de infraestructura, destacándose el Tren de Cercanías, considerado la obra más importante para la región. La Gobernadora Dilian Francisca Toro ha señalado que este proyecto cuenta con factibilidad y se gestionan apoyos del Gobierno Nacional e internacionales, incluyendo Francia, Inglaterra y Corea. La Agencia Francesa de Desarrollo también ha ofrecido cooperación técnica y financiamiento, para impulsar esta iniciativa clave para la competitividad y la movilidad del Valle.
Otro logro importante ha sido la prórroga de la operación del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ hasta 2025, lo que permitirá mejoras en el aeropuerto de Buenaventura. Además, se adelantan estudios para el Tren del Pacífico y la profundización del canal de acceso a Buenaventura, cruciales para el desarrollo del puerto. La malla vial también ha recibido recursos para proyectos, como la doble calzada a Buenaventura, el deprimido de Sameco y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hacia Jamundí, todos en fase de preconstrucción.
Por otra parte, de acuerdo con la Gobernación, el proyecto ‘Vías de Samán’ mejorará la conectividad entre el norte del Valle y Risaralda, atendiendo 231 kilómetros de vías en diversos municipios. La gobernadora destacó la importancia de estas obras para la competitividad regional, comprometiéndose a hacer un seguimiento riguroso para cumplir con los cronogramas y garantizar su ejecución efectiva.
“Estamos haciéndole seguimiento para que de acuerdo al cronograma podamos tener esas obras que son tan importantes para nosotros y para la competitividad del departamento del Valle del Cauca”, precisó la mandataria regional.
Sectores unidos
La realización de estos proyectos estratégicos ha permitido la alianza entre los sectores público, privado y diferentes organizaciones. Una de ellas es ProPacífico, la cual también está impulsando importantes proyectos de infraestructura en el Valle del Cauca, con el objetivo de mejorar la conectividad y competitividad de la región.
Según María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entre las principales obras resaltan la finalización de la doble calzada Buga-Buenaventura, cuya última fase de 35 kilómetros ya inició, y la vía Mulaló-Loboguerrero, que cuenta con una inversión de 2.6 billones de pesos. Estos esfuerzos buscan facilitar el acceso al puerto de Buenaventura y mejorar las conexiones viales en la región.
Además de la infraestructura vial, ProPacífico también se enfoca en promover la conectividad entre Cali y Rumichaca, y destaca la importancia de la red terciaria que conecta las zonas rurales con los centros urbanos y el comercio internacional.
Ulloa subrayó el esfuerzo conjunto con el gobierno para fortalecer la seguridad en Buenaventura y el desarrollo de sectores como el turismo, con el objetivo de impulsar la economía local y generar empleo, particularmente en áreas rurales donde se busca fomentar emprendimientos y conexiones comerciales.
“Transformar realidades pasa por generar alianzas, públicas, privadas y comunitarias. Somos unos convencidos de que no aportamos al desarrollo, si no estamos trabajando juntos. Ni el sector privado lo puede hacer solo, ni el sector público, ni tampoco la comunidad. Lo hacemos juntos a través de esas alianzas donde desde la unión, desde la diversidad, construimos y aportamos al desarrollo en las diferentes dimensiones, la social, la ambiental y desde la infraestructura de la logística”, explicó la directiva de Propacífico.
Oportunidades en educación y empleo
Uno de los retos que enfrenta la región es el desempleo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, en el último año (entre el primer trimestre de 2023 y el primero de 2024), la cantidad de personas empleadas en Cali bajó un 2 %. Con ello, la tasa de desempleo en la capital del Valle subió levemente para ubicarse en 12.6 %, aunque en el departamento en general la tasa de desocupación se redujo en 1.5 puntos porcentuales, según el DANE.
Por este motivo, se espera que los grandes proyectos de infraestructura del departamento tengan un efecto multiplicador en la generación de empleo en la región. Con estrategias de gobierno e instituciones aliadas, como Más Empleos Cali, VallEmplea y la entrega de créditos sin intereses para emprendedores, cientos de miles de jóvenes han sido beneficiados en materia de formación y empleo en Cali, Buenaventura, Palmira y muchos otros municipios del departamento.
Asimismo, entidades como la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi), han aportado al desarrollo educativo y productivo de la región a través de su iniciativa de “Aprendizaje para la vida productiva”. En 2023, invirtió significativamente en proyectos educativos que integran la formación en áreas como STEM+, bilingüismo y emprendimiento, beneficiando a más de 9.700 estudiantes en sus colegios. La organización ha demostrado su liderazgo en la región al promover la empleabilidad, el desarrollo empresarial y la inclusión social, conectando a más de 13.000 personas con oportunidades laborales y mejorando el perfil ocupacional de 17.000 más.
“‘Aprendizaje para la vida productiva’ es la apuesta estratégica que busca integrar los sistemas de educación, empleabilidad y desarrollo empresarial, a fin de habilitar oportunidades y capacidades con conocimientos específicos, y desarrollando habilidades pertinentes a la realidad del mundo productivo. Esta apuesta busca responder a las necesidades del sector empresarial e incidir en el desarrollo económico y social del Valle del Cauca”, aseguró Everardo Marín, gerente de la Apuesta Aprendizaje para la Vida Productiva de Comfandi.
Además, en 2023, Comfandi implementó diversos programas de bienestar social, brindando apoyo financiero y servicios a miles de familias. A través de subsidios monetarios, escolares, de desempleo y vivienda, la caja benefició a más de 316.000 familias cada mes. Su enfoque también incluyó el impulso al emprendimiento, apoyando a más de 4.000 personas, y la ampliación de servicios de salud y créditos a los afiliados, con un fuerte énfasis en el bienestar integral de las comunidades vallecaucanas.
Para conocer más de estas iniciativas que están impactando el departamento y sobre las oportunidades y desafíos de la región, el próximo 2 de octubre a las 8:00 a. m., en el auditorio de la Universidad Icesi, se celebrará el Foro SEMANA por Colombia: Cali y el Valle del Cauca, organizado por SEMANA con el apoyo de la Alcaldía de Cali, Carvajal, Comfandi, El País, EMCALI, Fundación WWB Colombia, Harinera del Valle, Universidad ICESI, SAINC, Storia D’Amore y Yupi.
Este foro contará con la participación de importantes líderes locales, como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Éder, así como representantes del sector público, privado y la academia. ¡No se lo pierda!
Regístrese dando clic aquí.