Explorar la relación entre cultura organizacional, felicidad y productividad en el trabajo se ha convertido en una prioridad para las empresas modernas. La capacidad de inspirar y mantener alta la motivación entre los colaboradores aumenta significativamente la productividad y la calidad del trabajo, creando un ambiente laboral positivo y favoreciendo la retención del talento.

En este contexto, es esencial alinear los programas de recompensas con la cultura de la empresa. Esto requiere una comprensión profunda de la identidad organizacional y de la experiencia que se desea brindar a los empleados, asegurando que las recompensas reflejen los valores de la empresa y contribuyan a fortalecer la marca empleadora.

Claudia González, gerente de Cultura, Formación y Desarrollo de Siigo para Latinoamérica, explicó los puntos importantes que conforman las divisiones de bienestar laboral en las empresas colombianas.

Felicidad en el trabajo

  • Flexibilidad: impacta en el 33 por ciento de la felicidad en el trabajo y hace referencia a los horarios y entornos híbridos.
  • Diversidad e inclusión: esto tiene un impacto del 35 por ciento en el bienestar laboral y entornos estables.
  • Hacer algo que apasione: este genera un punto fundamental para los empleados, impulsando así sus gustos y preferencias laborales.
  • La relación entre los colaboradores genera un entorno que impacta en el bienestar laboral.

Identificar estos puntos se hace fundamental para impactar de manera positiva las empresas del país, lo que contribuye también a cumplir los objetivos globales de la compañía; esto genera un gran impacto en la retención del talento humano.

Productividad

En temas de productividad, González señaló: “La claridad en las empresas es importante para el personal, ya que necesita saber qué se espera de ella y qué puede y va a aportar a la organización”. A su vez, resaltó: “La medición que se genera como un punto indicador y la rendición de cuentas son clave para saber a quién se le entregan cuentas y cómo es el mecanismo de entrega de sus trabajos”.

Cultura organizacional

“Es la forma como en una organización se hace las cosas, esto se manifiesta en los comportamientos de las personas y los valores que se viven”, explicó la gerente de cultura.

Lo anterior genera en las empresas transformaciones conscientes, para impactar y ser sostenible en el tiempo; la cultura se da de manera orgánica, es por esto necesario generar transformaciones conscientes, que sean efectivas para ayudar a ser empresas sostenibles en el tiempo. “Por esto es importante crear culturas que amen la productividad, de la mano de herramientas valiosas”, agregó.

Este es un evento organizado por Foros Semana, con el apoyo de Buk, la invitación de Cosinte, Defontana y el apoyo Buk, Betterfly y Deel, en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.