Hay señales inequívocas de que la digitalización en el mundo no tiene marcha atrás. Esta semana dos grandes compañías tecnológicas hicieron sendos anuncios que marcan la dimensión del desafío: primero Google y luego Amazon revelaron acuerdos de distintos tipos para garantizar suministro de energía nuclear para sus operaciones basadas en inteligencia artificial (IA).

Los modelos de lenguaje exigen grandes cantidades de energía para el procesamiento y almacenamiento de datos, lo que ha puesto a las compañías a pensar cómo resolver el dilema. Nuevamente las señales son contundentes. Nadie va a detener este proceso que avanza a paso agigantados y a grandes velocidades. Por eso vale la pena plantearse la pregunta de cómo van las empresas del país en los procesos de implementación de este tipo de tecnologías. La respuesta parece ser satisfactoria: hay muchos casos de éxito que muestran que las compañías vienen haciendo la tarea.

Para profundizar en este tema, Foros SEMANA presenta el Foro virtual Innovación empresarial, el cual se realizará este miércoles 30 de octubre, a partir de las 7:30 a. m. a través de semana.com y de las redes sociales de SEMANA.

Blockchain, inteligencia artificial y cloud son apenas algunas de las nuevas tecnologías que están determinando el futuro empresarial. | Foto: Getty Images

Un buen ejemplo de implementación de estas tecnologías, es la demanda por servicios de nube e IA como los que ofrece Amazon Web Services (AWS) está creciendo en el país, según lo ha informado la compañía recientemente. En un evento de hace algunos meses, el country manager para Colombia de AWS, Daniel Saldarriaga, explicó que el mercado colombiano es uno de los más prometedores en la región y que están viendo un crecimiento de la demanda por servicios de nube del 37 % anual en la próxima década.

Otra empresa clave, Cirion, también anunció que ve un futuro prometedor en Colombia y por eso trabaja en fortalecer la infraestructura que ofrece en nuestro territorio: cabe recordar que esta firma tiene en el país un cable submarino por el Pacífico y tres data centers en Bogotá y Cali. Además, en toda América ha desplegado 54.500 kilómetros de red terrestre, 36.000 kilómetros de cable submarino, 18 data centers y 7 telepuertos satelitales.

El asunto no es solo tener disponible cables y data centers. Se necesita de compañías dispuestas a desarrollar proyectos. Y todo indica que de eso también hay mucho en Colombia. También vale la pena destacar lo que vienen haciendo entidades del sector financiero como Bancolombia, Banco de Bogotá, Grupo Aval, Nu y Lulo Bank, pues evidencia que su estrategia en materia tecnológica es de enormes implicaciones.

Esto, sin embargo, no se está dando solo en las compañías grandes. Hay startups que están sacando muchas innovaciones como Payválida, una pasarela de pagos y recaudos; Healthatom, que ofrece soluciones digitales para el manejo administrativo de clínicas dentales y MaasPAY, una billetera digital enfocada en transacciones de movilidad. Son muchos los frentes en los que la tecnología ya está apalancando las eficiencias y el crecimiento en las compañías: transporte, banca, servicios públicos, industria y hasta el agro.

El país enfrenta enormes desafíos, pero los empresarios tienen claro que si no hacen una apuesta dura por tecnificar sus procesos van a quedar en enorme desventaja en sus mercados. El camino por recorrer aún es largo.

Para profundizar en las implicaciones y avances de esta transformación, no se pierda el Foro virtual Innovación Empresarial el próximo miércoles 30 de octubre desde las 7:30 a. m. por semana.com y las redes sociales de SEMANA. Este evento se realiza con el apoyo de BBVA Colombia, GNB Sudameris y en alianza con Lulo Bank, organiza Foros SEMANA.