Las empresas en Colombia han entendido su rol e impacto de sus operaciones con el planeta. Responder a los desafíos asociados al cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad se ha convertido en propósito común del sector privado.

Durante la VII Cumbre de Sostenibilidad de SEMANA, realizada este 17 de julio en Cali, algunos empresarios se refirieron a sus apuestas para fortalecer el desarrollo sostenible en el país.

Coca Cola FEMSA, AES Colombia, Solística para Colombia y la Licorera de Caldas fueron las empresas que durante la jornada compartieron sus iniciativas.

La contaminación es uno de los retos ambientales más urgentes en el país. Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA, señaló que, por ejemplo, desde la compañía se han enfocado en trabajar desde varios frentes en sostenibilidad para responder a este desafío.

Una de las metas es que, al 2030, la empresa debe haber recolectado y reciclado el 100 % del equivalente de lo que está en el mercado.

Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Para lograrlo, Cerpa destacó la labor de los más de 10.000 recicladores de oficio con los que trabajan en la recolección de envases que fungen como materia prima en el reciclaje de la compañía. Por otro lado, la ejecutiva resaltó que las siete plantas de producción de la embotelladora en Colombia “utilizan energía limpia en su 100 %”.

Desde el sector energético, AES Colombia es otra de las compañías que lidera diferentes estrategias para una transición justa en el país. De acuerdo con Patricia Aparicio Cammaert, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Colombia, el país cuenta con una matriz de generación energética limpia y equilibrada que se está quedando corta para atender la demanda de crecimiento.

Patricia Aparicio Cammaert, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En ese sentido, AES Corporation ha buscado descarbonizar su operación, con el objetivo de que, a 2027, tenga un 86 % de generación de energía renovable en su matriz. Asimismo, a 2040, la generadora promete lograr cero emisiones netas en sus ventas de electricidad y, para 2050, alcanzar cero emisiones netas en todo su portafolio.

Sostenibilidad en el core

Para Juan Carlos Castro, director General de Solística para Colombia, uno de los grandes retos actuales de las empresas es combatir el greenwashing. “Muchas empresas intentan resolver cosas que realmente no entienden”, aseguró.

De acuerdo con Castro, los empresarios tienen que comprender que la sostenibilidad no solo se reduce a lo ambiental. “Un proyecto no puede ser solamente medioambiental, porque si económicamente no funciona, no va a ser sostenible”, dijo el ejecutivo.

Por ejemplo, desde el sector de logística, Solística ha apostado por garantizar eficiencia en los procesos operacionales. A través de la automatización en la logística han podido reducir los desperdicios, ahorrar materiales de empaque y aumentar la capacidad de producción.

Finalmente, desde el sector industrial, otra de las compañías que compartió sus iniciativas fue la Licorera de Caldas. Aureliano Durán González, líder de Sostenibilidad Ambiental de la empresa, explicó cómo han buscado fortalecer un modelo de economía circular, desarrollar una producción más limpia y apostarle a la innovación responsable.

“Fuimos de los primeros que logramos radicar un programa para la recuperación de envases y empaques en el territorio nacional”, dijo Durán, quien destacó que han buscado aplicar los ODS en toda la línea de operaciones de la empresa.