EPM se ha consolidado como una de las empresas de servicios públicos más importantes para el país. Durante el panel Desarrollo regional: la visión empresarial de Semana por Colombia, que se realizó en Medellín, John Maya, gerente de la compañía, habló de temas claves para la región y el país.
“Lo primero que hay que entender es que nuestras intervenciones se basan en una lectura de las necesidades de cada territorio. Un ejemplo perfecto es el acueducto aéreo en Urabá, donde las condiciones del terreno no nos permitieron hacerlo de otra forma”, explicó.
Desde esa perspectiva han realizado sus intervenciones en los territorios. En el Bajo Cauca, por ejemplo, invirtieron 2,5 billones de pesos en el proyecto de Hidroituango, y en el municipio de Toledo pusieron 60 mil millones de pesos. “Esa inversión equivale a desatrasar el municipio unos 100 años”.
Grandes desafíos en energía
De acuerdo con lo explicado por Maya, el primer gran objetivo de EPM es recuperar los indicadores en la prestación de su servicio, que en el último cuatrienio presentó algunas dificultades.
Como una visión a futuro, además, presentó su preocupación sobre las reservas energéticas del país. “Es una visión personal, pero considero que en dos o tres años estaremos en racionamientos energéticos”, resaltó.
El directivo explicó que en la actualidad el país no cuenta con proyectos con la magnitud de generación que garanticen la demanda energética. “Y ese tipo de proyectos pueden tardar de 8 a 10 años, así que por eso afirmo que quizás en un par de años entremos en racionamiento”, explicó.
Ante ese panorama, EPM se está preparando con diversos programas. La compañía le apostó a generar proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), con los que puedan disminuir esa brecha entre generación y demanda.
“Otro proyecto clave es Hidroituango. Si no hubiera estado en funcionamiento durante el Fenómeno de El Niño, habríamos tenido que entrar en racionamiento, como ocurrió en Bogotá”.
A propósito de este tema, Maya destacó que están trabajando en unir los dos embalses que surten a Medellín, para contar con mayor capacidad de demanda. “Además acabamos de inaugurar un parque fotovoltaico en Tepuy, en La Dorada, Caldas, para continuar incursionando en energías renovables”, destacó.
Maya concluyó recordando que la empresa ha sido pionera en proyectos de sostenibilidad, como el parque eólico Jepírachi en La Guajira. Así mismo, esperan ser pioneros en la industria del hidrógeno verde. “Si para el 2030 logramos exportar 1.7 por ciento de la demanda de hidrógeno en el mundo, triplicaremos los ingresos que hoy tiene EPM”.