En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad, las empresas buscan marcar la diferencia al combinar la educación con el cuidado del medioambiente a través de proyectos innovadores. Este es el caso de ‘Mi Escritorio ILC’, una iniciativa de la Industria Licorera de Caldas (ILC) que transforma empaques, usados en sus productos, en mobiliario escolar. Esta apuesta que está cambiando la forma en que los niños y las comunidades ven el reciclaje y que ha beneficiado a más de 1.980 niños en el departamento de Caldas, será el eje central del conversatorio digital de este 16 de octubre ‘Renovación circular: de los envases a las aulas’.

Este evento, organizado por Foros Semana y la ILC, ofrecerá un espacio para descubrir cómo la compañía está liderando esfuerzos en sostenibilidad y cómo estas prácticas están beneficiando tanto a las instituciones educativas de la región como al planeta.

El proyecto Mi Escritorio ha entregado kits de mobiliario escolar, compuestos por escritorios, sillas y canecas para reciclaje, a 27 escuelas del departamento de Caldas. Lo que distingue a este mobiliario es que está hecho a partir de envases reciclados de productos de la ILC, como el Ron Viejo de Caldas y el Aguardiente Cristal. Estos envases, que en otro momento habrían terminado en rellenos sanitarios, ahora tienen una segunda vida como herramientas para la educación.

El líder de Sostenibilidad Ambiental de la compañía, Aureliano Durán González, destaca que la clave del proyecto es su enfoque en la retornabilidad y reutilización. “Este mobiliario no solo es ergonómico y adaptable para los estudiantes, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono e hídrica de nuestros productos”, explicó Durán.

Estos mobiliarios escolares se construyen con envases reciclados de productos como el Ron Viejo de Caldas o el Aguardiente Cristal. | Foto: Cortesía Industria Licorera de Caldas

Con más de 4,8 toneladas de desechos Tetra Pak reciclados (equivalentes a más de 500.000 envases), esta estrategia de la ILC ha permitido reducir 1.849 kg de CO2 y ha evitado que millones de envases acaben en basureros. Este tipo de iniciativas no solo aportan al medioambiente, sino que también son una fuente de empleo para más de 10.000 familias de recicladores en Colombia, quienes colaboran con 60 cooperativas de reciclaje.

Impacto Transformador

Desde 2022, esta estrategia ha transformado más de 2,3 millones de envases en herramientas educativas y ha impulsado una conciencia ambiental en las comunidades donde se ha implementado. Pero, más allá de los beneficios ambientales, Mi Escritorio ILC también está mejorando la calidad de la educación para cientos de estudiantes en municipios como Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, San José y Belalcázar, entre otros.

Según Luis Herney Vargas Barrera, secretario de educación de Caldas, esta iniciativa es “un aporte sumamente importante tanto para nuestros estudiantes como para el medioambiente. Los niños ahora cuentan con mobiliario que no solo es funcional y cómodo, sino que también les enseña el valor del reciclaje y la sostenibilidad”.

Conéctese y participe

Para conocer más sobre esta innovadora iniciativa, Foros Semana y la ILC invitan al conversatorio digital ‘Renovación circular: de los envases a las aulas’, al que podrá conectarse este miércoles 16 de octubre a las 10:00 a. m. Durante el encuentro en vivo, Durán González compartirá detalles sobre el impacto de Mi Escritorio y otras iniciativas ambientales en las que la organización está trabajando. El conversatorio también ofrecerá un espacio para discutir cómo la ILC está alineando sus esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo estas prácticas responsables están generando un impacto positivo en las comunidades locales.

Siga la transmisión aquí o desde las redes sociales de SEMANA para ser parte de esta importante conversación sobre la economía circular y el impacto positivo que el reciclaje puede tener en la sociedad. Organiza Foros Semana con el apoyo de la Industria Licorera de Caldas.