En esencia, los colombianos sabemos que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) mejora el bienestar de los colombianos a través de la conectividad en telecomunicaciones y gestiona el espectro electromagnético de nuestro país.
En específico, explica el director de la ANE, Miguel Anzola, esta entidad, que depende del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se encarga de dividir el rango de frecuencias en servicios que son utilizados para televisión, radio, dispositivos móviles y satélites, entre otras; que, por medio su equipo técnico, monitorea y verifica el uso que se le da al espectro; capacita a quienes manejan las frecuencias y calibra los sistemas para evitar interferencias y obtener una mayor calidad del servicio.
Ustedes desarrollaron el Plan Maestro de Gestión de Espectro 2020-2024, ¿cómo beneficia a los colombianos?
Miguel Anzola: En sintonía con la Ley de Modernización del sector TIC de 2019, cuyo objetivo es maximizar el bienestar de los colombianos a través del uso de las telecomunicaciones, el Plan Maestro busca identificar las necesidades de los ciudadanos y de las empresas en materia de conectividad, para posteriormente definir las frecuencias y realizar su planeación. Esto con el propósito de programar las acciones y los recursos que permitan la toma de decisiones en pro de una maximización del bienestar social. Así se promueve el uso de todos los instrumentos en busca de aumentar la productividad en cualquier sector económico.
¿Cómo la ANE promueve el uso del espectro?
M.A.: El espectro radioeléctrico es un recurso natural al que tienen derecho todos los colombianos. Por eso, además del Plan Maestro, realizamos talleres de espectro orientados a la transformación digital. En estos espacios contamos acerca del espectro radioeléctrico y sus condiciones de acceso, para promover su uso a los diferentes interesados.
¿Qué aportes hace la ANE a las metas de conectividad trazadas para el país?
M.A.: La meta propuesta por la estrategia de MinTIC, denominada Conecta TIC 360, nos reta para ampliar la conectividad del país en un 85 por ciento. Hoy, en Colombia, según la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) de 2021, el 60,5 por ciento de los hogares tiene acceso a internet; y solo el 28,8 por ciento corresponde a zonas rurales. Para cerrar esta brecha, la ANE genera opciones de conectividad a través de la definición de bandas de frecuencia de uso libre y aplicaciones tales como Espacios en Blanco de Televisión, con lo cual pequeños operadores, conocidos como los Internet Services Provider (ISP), pueden atender las necesidades de conectividad en las regiones más apartadas de país.
En septiembre, Colombia subastará el espectro 5G. ¿En qué radica su importancia?
M.A.: La quinta generación (5G) le permitirá al país conectar a más usuarios a la red móvil, duplicando la cantidad de espectro. Esto se traduce en mayores velocidades de acceso y mayor capacidad de conexión. Sin embargo, el verdadero beneficio es para las industrias porque esta tecnología fue creada con el propósito de que los sectores productivos no sufran retrasos en sus comunicaciones y tengan conexiones confiables.
La subasta de espectro conlleva un pago por parte de las compañías para utilizar estas frecuencias, ¿qué se tendrá en cuenta para definir los precios?
M.A.: En este caso, se trata de unas frecuencias donde hay una alta demanda y expectativa, entonces el precio de espectro normalmente es resultado de un proceso de definición de mercado. Para tasar los precios utilizamos las metodologías que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Una de las más comunes es la comparación de precios en distintos países para establecer los parámetros. Otra consiste en observar la situación particular de los operadores, para analizar el impacto que tendrán al poseer o no las frecuencias. Sin embargo, quien fija el precio es el MinTIC.
¿Cuáles son los objetivos más importantes que tiene la ANE en el corto y largo plazo?
M.A.: Una de las tareas más grandes consiste en garantizar las frecuencias para la conectividad de todo el territorio nacional y que estas, estén disponibles con todo su aparato administrativo. Hay que asegurar que el país cuente con las últimas tecnologías, entre ellas, la 5G. Además, darle continuidad al Plan Maestro de Gestión de Espectro para facilitar la identificación, planeación y el suministro de frecuencias. Así aseguramos el progreso de Colombia.
*Este contenido fue elaborado en colaboración de la Agencia Nacional del Espectro.