Para hablar de la conservación de especies en vía de extinción en el país, SEMANA reunirá a tomadores de decisión, expertos y académicos de los sectores privado y público en un mismo escenario durante la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad’, que se realizará en Cali el próximo 17 de julio. ¡No se la pierda!

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia hay 1.302 especies catalogadas en amenaza, 182 en peligro crítico, es decir que se encuentran en un riesgo de extinción extremadamente alto, 431 en peligro o riesgo muy alto y 689 en situación vulnerable o en riesgo alto.

“El profundo proceso de transformación al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta está provocando lo que los expertos han definido como la sexta extinción masiva de especies. Y las causas son muchas: la destrucción del hábitat, el comercio de especies, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático”, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Estas son las 10 de especies más amenazadas según información divulgada por el Ministerio del Medioambiente:

1. Oso andino: también es conocido como oso de anteojos, es el único oso de Suramérica. “Su principal trabajo como jardinero de los bosques es dispersar semillas y transformar el ecosistema, proteger los páramos y los bosques de niebla. La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería hoy lo tienen en riesgo”.

El oso de anteojos es el único oso de Suramérica. | Foto: CAR Cundinamarca

2. Cóndor andino: es el ave voladora más grande del mundo. “Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema”.

3. Jaguar: es el felino más grande de América. “Vive en amenaza por actividades como cacería, fragmentación de su territorio y conflictos con humanos. Es una especie ‘sombrilla’ que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de diferentes especies”.

4. Caimán negro: “esta especie vive un drama histórico por el tráfico ilegal y la caza para consumo y uso de subproductos medicinales y ornamentales. Su presencia en los ecosistemas es fundamental para evitar la sedimentación de lagos y ríos, y su excremento aporta nutrientes para los microorganismos”.

5. Flor de mayo: es la flor más representativa y abundante entre las orquídeas en el país. “Esta especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializarla, la deforestación y el uso de productos agroquímicos”.

6. Manatí del Caribe: “este mamífero marino está en riesgo por la interacción con el ser humano, viéndose amenazado por la caza. Algunas veces queda atrapado en mallas y en ciénagas que se secan. Conservar esta especie evita la sedimentación en los cuerpos de agua”.

7. Delfín rosado: vive en los ríos de la Amazonía y la Orinoquia. “Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas, al consumir peces enfermos o viejos ayuda a reducir las enfermedades en otras especies. La relación con los pescadores representa una amenaza”.

El delfín rosado también es conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas o tonina. | Foto: Colprensa

8. Rana dorada: es el animal más venenoso y tóxico del mundo. “La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia. En el ecosistema consume grandes cantidades de insectos por lo que funciona como un controlador biológico”.

9. Tortuga carey: “es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable”.

10. Tití cabeciblanco: “es una especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y el tráfico ilegal para comercializar como mascotas”.

Según el ‘Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia’, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, “la mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats naturales, generalmente relacionada con la expansión de la frontera agrícola y ganadera”.

La actividad humana afecta directamente a la flora y la fauna silvestres. Durante la VII Cumbre de Sostenibilidad se darán a conocer al actividades que se realizan para protegerlas y conservarlas. | Foto: El País

El documento reveló que el 45 por ciento de los árboles y arbustos endémicos del país están en riesgo de extinción. “Es crucial que instituciones del Sistema Nacional Ambiental y de los territorios conozcan las especies endémicas amenazadas en sus jurisdicciones y destinen recursos para su conservación”, advirtió el Instituto Humboldt.

Para conocer más sobre los esfuerzos que diversas organizaciones públicas y privadas están haciendo para conservar y proteger la fauna y la flora nacionales y cómo luchan para frenar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el impacto de la actividad humana en el medioambiente, no se pierda la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad’ que se  realizará el próximo 17 de julio en el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali.

Este es un evento organizado por SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Centro de Eventos Valle del Pacífico, Coca-Cola FEMSA Colombia, Comfama, LATAM Colombia, Riopaila Castilla; con el apoyo de AES Colombia, Alquería, Amarilo, BBVA Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Colgas, EPM, Nutresa, Promigas, SMI Colombia, Solistica, Tosh; y en alianza con El País, el Instituto Humboldt, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Ecobot, Fundación Terpel, Movistar Arena, ProPacífico, Protección y el hotel oficial del evento, InterContinental Cali de Hoteles Estelar.

Para asistir regístrese aquí.