¿En qué consiste el área de Líneas Técnicas?

D.M.: Nuestro equipo es responsable de crear, mantener y desarrollar productos de seguros que protejan adecuadamente a las personas y empresas contra aquellos riesgos que puedan afectarles en su vida, su interés o su patrimonio y asegurar la sostenibilidad en cada uno de ellos.

¿Cuáles son las estrategias que implementarán para impulsar el crecimiento de los ramos que la conforman?

D.M.: En Líneas Técnicas planteamos una estrategia que busca impulsar una infraestructura robusta y una accesibilidad a los datos de manera fácil, rápida y segura para todas las líneas de negocio. Esto permitirá generar mejores tiempos de reacción, tomar decisiones oportunamente y reaccionar mucho más rápido, en general, ante cualquier situación externa o interna que pueda afectar los resultados. Esta estrategia está basada y sustentada en un modelo de datos que busca tomar decisiones que nos permitan llegar a donde queremos llegar: robustecer nuestro portafolio de productos para crecer en segmentos específicos, penetrar en algunos riesgos o reducir esta penetración, entre otros.

¿Qué logros alcanzó la dirección de Líneas Técnicas en el primer semestre del 2023?

D.M.: Ha sido un excelente primer semestre. En líneas comerciales doblamos el crecimiento del mercado frente al mismo periodo del año anterior, con un resultado positivo en rentabilidad. Nuestra participación de mercado también ha mejorado dejándonos como el tercero en el ranking de aseguradores. En líneas personales hemos logrado algo similar, en autos superamos el crecimiento del mercado. A nivel de productos, hemos lanzado al mercado nuevas soluciones dirigidas a complementar nuestro portafolio y acompañar a nuestros clientes en distintas necesidades de protección y en los cambiantes retos que demanda su actividad. Un ejemplo es el seguro de responsabilidad civil ambiental.

¿Cómo analiza el actual panorama asegurador en Colombia?

D.M.: Los seguros siempre han sido una herramienta y un catalizador del crecimiento económico del país. Si bien en años anteriores el sector ha enfrentado coyunturas como la pandemia, la falta de inventarios y las afectaciones en las cadenas de suministro para autos o los impactos en la salud de las personas, entre otros, creo que estamos entrando en una etapa de estabilidad y crecimiento. Tendremos que estar atentos a cambios en los entornos macroeconómicos, regulatorios y del propio mercado para asegurar esta estabilidad.

¿Qué retos tiene el mercado asegurador en los ramos de autos, vida y Soat.?

D.M.: En autos, el reto es encontrar el balance entre el crecimiento adecuado de las primas y el crecimiento adecuado del parque vehicular asegurado. En el ramo de vida buscamos posicionarnos y crecer aceleradamente en pólizas de employee benefits (beneficios colectivos de los empleados), diversificando el mercado de Vida Deudor y buscando un crecimiento orgánico de Vida Individual, mediante el desarrollo de una fuerza de ventas especializada y con herramientas digitales que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros clientes y distribuidores. En Soat, el reto constante es que se consolide como un ramo sostenible al ser completamente regulado.

¿Cómo se visualizan a futuro?

D.M.: AXA Colpatria busca crecer de forma acelerada. El Grupo AXA (de origen francés), y Grupo Colpatria tienen mucho interés en nuestro crecimiento y en la apuesta por el desarrollo de Colombia. En los próximos años lanzaremos nuevas ofertas, entraremos en nuevos nichos y segmentos diversificando nuestro portafolio y llegaremos a proteger a más empresas y personas con soluciones ideales para sus necesidades de protección ante un mundo que evoluciona con nuevos riesgos cada día