Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en un problema de salud pública en Colombia, donde se estima que mueren 300 personas al día a causa de estas condiciones. Esta sería la principal causa de muerte en el país según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para reducir estas cifras, los avances en herramientas tecnológicas se han convertido en un aliado fundamental. Gilberto Mejía Estrada, director general de la Clínica Shaio explicó que “el buen uso de las innovaciones benefician a todos y los costos se reducen”. Estos avances son importantes porque permiten tratar las enfermedades cardiovasculares haciendo el menor daño posible, evitando alteraciones en la vida del paciente.

La Clínica Shaio dio un gran paso y desarrolló el programa Sensórica el cual, a través de dispositivos móviles, puede monitorear en tiempo real variables como frecuencia cardíaca, temperatura o número de latidos. De esa manera, se realizan chequeos y atenciones más eficientes y personalizadas que profundizan en el estudio de la salud de los pacientes, agregó el directivo.

La academia también avanza en tecnologías que facilitan el tratamiento de estas enfermedades. ‘Control Vit’ es una aplicación que tiene una versión móvil para el seguimiento al tratamiento y evolución de los pacientes con fallo cardíaco. Esta tecnología recopila y maneja estadísticamente su información con el propósito de apoyarlos oportunamente en la adopción de su tratamiento.

“Generamos alarmas que nos permiten responder rápidamente, gestionar acciones estandarizadas o tomar decisiones en tiempo real a diario”, explicó Rafael González Rivera, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas del Pontificia Universidad Javeriana.

Al servicio de la cardiología deportiva el método ‘Ergo Training’ fue diseñado “bajo el concepto fisiológico de la neurocardiología y la técnica del control de la respiración para poder controlar la frecuencia cardiaca e impactar en la variabilidad cardiaca y reducir los problemas cardiovasculares”, explicó Johnny Alder, gerente y director científico de la unidad cardiovascular de Ergo Sport.

La aplicación de este método cumple con tres propósitos, uno de ellos es mitigar riesgos cardiovasculares en personas que practiquen deporte, otro es optimizar el rendimiento deportivo y acortar tiempos en las recuperaciones del deportista, agregó el cardiólogo.

Para Sara Mendoza Crespo, jefe de cirugía Cardiovascular Pediátrica y Congénitas de la Fundación Cardiovascular de Colombia, la tecnología ha permitido la asistencia ventricular a niños para que su corazón bombee sangre a todo el cuerpo sin la necesidad de estar conectado a una máquina.

A lo largo del foro los expertos concluyeron que estas innovaciones hacen que el diagnóstico se haga de manera rápida y eficiente, lo que brinda campo de acción ante estas enfermedades. Resaltaron que, en un futuro cercano, el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), permitirán tener una salud predictiva, personalizada y preventiva.