Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia, un problema que refleja una tendencia global. Según datos del Ministerio de Salud, cada año más de 80.000 colombianos fallecen por infartos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares, lo que representa alrededor del 30% de todas las muertes en el país. Aunque se han hecho avances en el diagnóstico y tratamiento, la salud cardiovascular sigue siendo un reto prioritario para el sistema de salud colombiano.
Para ahondar en este tema, Jaime Camacho Mackenzie, líder médico de cirugía cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio, explicó la importancia del cuidado cardiovascular en el Foro ‘A cuidar el corazón’, organizado por SEMANA, con el apoyo de LaCardio y el Hospital Militar Central.
“Hay que entender que el primer contacto de la persona con el sistema de salud no debe ser la enfermedad, sino la prevención. La gente no puede esperar a tener síntomas para acudir a chequearse del corazón”, dijo el experto.
Camacho Mackenzie recalcó que no hay que esperar a los 65 años para hacer su primera consulta cardíaca. “El mensaje es que el exceso es lo que enferma a las personas. La modificación de los patrones de riesgo es lo que puede prevenir las enfermedades del corazón”, apuntó.
El líder médico de cirugía cardiovascular hizo énfasis en iniciar los controles médicos a temprana edad y tener el hábito de chequear el estado de salud periódicamente.
“Uno debería llevar los hijos al pediatra; uno de adulto joven debería ir a controles periódicos. Es decir, el primer contacto con el sistema de salud no debería ser la enfermedad, sino que debemos de entender que la atención en salud debería iniciar desde el paciente sano. Pero hoy día no contemplamos ese escenario como normal; lo normal para muchos es ir al médico cuando se enferman y realmente, uno debería hacerlo a cualquier edad”, advirtió Camacho.
Además, reveló que en su institución, el diagnóstico más frecuente de ingreso ya no es el infarto como era en años pasados, sino que es la insuficiencia cardiaca, es decir, la consecuencia de una enfermedad cardiaca no diagnosticada a tiempo. “Esto mismo sucede porque no se consulta a tiempo”, aseguró.
En cuanto a la realidad del país en términos de medicina preventiva, el experto indicó que esta debería ser la medicina del futuro.
“Debería concientizarse el Estado y el sistema de salud que en la medicina preventiva es donde debería invertirse la mayor cantidad de dinero. La EPS, hoy en día muy golpeadas, los regímenes especiales, no han hecho un trabajo profundo en materia de prevención cardiovascular y debería haber un gran interés del sistema de salud por invertir en ese aspecto, porque el retorno de ese dinero va a ser en los años venideros en menos costos, menos hospitalizaciones y menos tratamientos especializados que son los que tienen en este momento al sistema de salud en una situación tan crítica”, concluyó el profesional de la salud.