Ubicado al norte de Cartagena de Indias, este hospital se ha consolidado como un referente en la atención integral del cáncer en el Caribe colombiano. Desde su apertura en abril de 2021, esta institución ha transformado la manera en que se diagnostican y tratan las enfermedades oncológicas en la región, integrando tecnología de vanguardia, servicios especializados y un enfoque humanizado. Se trata del Hospital Serena del Mar, el cual, a través de su Instituto de Cáncer, ha hecho una apuesta por la innovación tecnológica y el bienestar integral.
El hospital ha introducido tecnologías pioneras en la región, como el PET-CT, único en el departamento de Bolívar, que permite diagnósticos más precisos al identificar actividad metabólica sospechosa de malignidad en todo el cuerpo. Según la doctora Angelina Álvarez, oncóloga radioterápica y coordinadora del Instituto de Cáncer, esta tecnología “permite identificar correctamente la etapa en que se encuentra la enfermedad y de este modo, es posible ofrecer tratamientos más efectivos, mejorando los desenlaces oncológicos“.
Otra innovación destacada es el acelerador lineal (LINAC) Elekta Versa HD, utilizado para tratamientos avanzados de radioterapia. Este equipo de última generación permite eliminar tumores con alta precisión generando un menor impacto en el tejido sano circundante. Así mismo, permite la realización de técnicas modernas no invasivas como la radiocirugía intracraneal y extracraneal.
El acelerador se complementa con una camilla robótica HexaPOD, “que mejora la precisión de los tratamientos y con el sistema Active Breathing Coordinator (ABC), que sincroniza la respiración del paciente con la radiación, para optimizar la eficacia y reducir efectos secundarios en tejidos y órganos adyacentes a la lesión”, señaló la Dra. Álvarez. Las sesiones de radioterapia en el LINAC tienen una menor duración y se requiere menor número de sesiones que en los equipos de tecnologías menos avanzadas. Todo esto resulta en grandes beneficios para el paciente.
Atención integral y humanizada
Más allá de la tecnología, el hospital se distingue por ofrecer un enfoque integral que cubre diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en un mismo lugar. La doctora Álvarez destaca que la institución ofrece un área de Bienestar Oncológico, liderada por un equipo multidisciplinario que incluye especialistas en cuidados paliativos, rehabilitación física y ocupacional, psicología, psiquiatría, nutrición y soporte metabólico, fonoaudiología y salud sexual y reproductiva oncológica.
“Desde la consulta inicial evaluamos las necesidades físicas, emocionales y espirituales de pacientes pediátricos y adultos. Esto nos permite ofrecer un soporte personalizado que no solo busca la cura, sino también preservar su calidad de vida”, afirmó Álvarez.
Así mismo, el Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar cuenta con un amplio portafolio de especialidades oncológicas únicas en la región, entre las cuales se destacan cirugía oncológica, ortopedia oncológica, ginecología y urología oncológicas.
Impacto en la región
El Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar brinda atención integral a niños y adultos no solo de Cartagena y Bolívar, sino también a personas de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, que acceden a estos servicios mediante la cobertura que ofrecen las diferentes EPS y aseguradores privados.
“La atención humanizada y empática es nuestro mayor diferencial. Pacientes de islas como Barbados, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Bahamas y Guyana han señalado que aquí han recibido la mejor atención a su enfermedad y han tomado decisiones más informadas sobre su salud”, añade la doctora.
El Hospital Serena del Mar, con su compromiso con la excelencia médica y la humanización, continúa marcando un precedente en la atención oncológica, constituyéndose en referente para el Caribe colombiano y toda la región.