10:08 a.m.
Mauricio Toro, explica que hoy el Icetex busca reinventar su modelo a través de mecanismos de “créditos más humanos que entienden la realidad de los jóvenes y del mercado y que acompañan sus proyectos de vida más allá de la colocación crediticia”, pues señala que el Icetex ya no es una entidad financiera, sino un ente que acompaña proyectos de vida desde una función social.
9:55 a.m.
Para Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, para que las universidades públicas garanticen el acceso a educación superior, requieren estar articulados con el ministerio de Educación, ya que se necesita explorar “cómo llegar a los territorios alejados con la construcción de nuevas sedes y programas académicos”.
Asimismo, Vera destaca lo dicho por la ministra de Educación, Aurora Vergara, sobre la modificación de los artículos 86 y 87, que señala es “una fortuna para las instituciones públicas”, porque les permite encontrar fuentes de financiamiento real, en especial, para el cuerpo docente en las universidades.
9:45 a.m.
Frente al papel de las instituciones privadas en brindar garantías de acceso para educación superior, Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la Corporación Universitaria Iberoamericana, dice que tienen el rol de “complementar la labor que viene adelantando las instituciones del Estado”.
De acuerdo con Ricaurte, estas instituciones cuentan con la responsabilidad de prestar un servicio de educación pertinente y de alta calidad, pues las demandas actuales así lo exigen.
9:37 a.m.
“Nuestra meta es visitar 200 municipios nuevos cada año para llegar a 800 en el cuatrienio”, afirma, Mauricio Toro, presidente del Icetex, sobre las proyecciones para aumentar la oferta de créditos en todo el país. “El objetivo es llegar a estos territorios donde no hay entidades financieras que faciliten su acceso a la educación superior”.
9:26 a.m.
José María Roldán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea, manifiesta que en Colombia “solo el 40 por ciento de los jóvenes logran ingresar de manera inmediata a la educación superior”, es decir, que el resto se ve obligado a ingresar al mercado de trabajo, en especial, a la informalidad, que tiene una tasa en la población joven cerca al 60 por ciento.
Roldan destaca el papel de la iniciativa Jóvenes a la U, que según él, ha llegado en tres años a 36.000 jóvenes que pudieron ingresar a las universidades del distrito. Asimismo, explica que “no solo los pilos acceden”, ya que la idea es que más personas lleguen a la educación superior, más allá de sus condiciones de desempeño y excelencia, teniendo en cuenta los retos de aprendizaje a los que se enfrentan.
9:17 a.m.
Desde nuestra perspectiva son múltiples los retos para conseguir un acceso equitativo a la educación superior, explica Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la Corporación Universitaria Iberoamericana, quien enfatiza en que las brechas de acceso a la educación entre los centros urbanos y las regiones del país son altas.
En ese sentido, señala que han podido acercarse a las regiones por medio de la educación virtual: “De los 22.000 estudiantes que tenemos matriculados,18.000 están presentes en 800 municipios de Colombia”. De igual forma, Ricaurte manifiesta la importancia de contar con matrículas accesibles, pues a “los muchachos en la periferia hay que darles oportunidades de acceso”.
9:10 a.m.
“Las cifras a corte de la semana pasada dicen que aumentamos en la colocación de créditos más humanos y justos gracias a la contribución de las universidades en un 17 por ciento”, señala Mauricio Toro, presidente del Icetex, sobre el incremento en acceso a créditos para los colombianos.
Es una de las primeras acciones concretas positivas, que de acuerdo con el presidente del Icetex, mantienen el crecimiento en la cobertura. Asimismo, Toro se refirió a un plan de choque para los jóvenes que tienen créditos vigentes, para los que se consiguieron 350.000 millones de pesos de cuentas inactivas que propiciaron una reducción de la tasa de interés del 14 al 2 por ciento con el objetivo de mantener a estas personas en el sistema.
9:05 a.m.
Arranca el panel: ‘Construyendo oportunidades: acceso y financiación’, con la participación de José María Roldán, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea; Mauricio Toro, presidente de Icetex; Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC y Miguel Ricaurte, presidente honorífico de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
8:40 a. m.
De acuerdo con la funcionaria, son cuatro los proyectos que de momento se han radicado en el Congreso de la República relacionados con una reforma a la ley 30, pero los congresistas, con el visto bueno del Ministerio, priorizaron un proyecto de ley que da una mirada a la financiación de educación superior.
Se trata de una apuesta de reformar los artículos 86 y 87. “En estos momentos estamos avanzando con una reforma liderada por los congresistas para mirar el modelo de financiamiento de la educación superior”, precisó la ministra Vergara.
8:27 a. m.
Aurora Vergara, ministra de Educación Nacional, señala que como Gobierno han puesto en el centro de su apuesta la educación de calidad y pertenencia.
“Hemos estructurado nuestros planes estratégicos, nuestra visión, nuestra acción cotidiana en función de la educación de calidad. Todos los estudios plantean que esa es la necesidad más importante que tiene el país hoy”, dice. Agrega que plantearse la educación de calidad implica pensar en aumentar la cobertura. “Hoy Colombia tiene un 53 por ciento de cobertura”.
8:25 a. m.
Inicia la entrevista Reforma a la Ley 30, 31 años después. Participa Aurora Vergara, ministra de Educación Nacional. Modera Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana.