Adriana Jiménez Verano, directora administrativa y experta en bienestar organizacional en Bienestar Primero (BIP), compartió su perspectiva sobre la importancia de abordar la salud mental en el lugar de trabajo y cómo las empresas pueden promover un ambiente propicio para el bienestar emocional de sus empleados.
La salud mental es equiparable en importancia a la salud física, afirmó Verano. Ignorarla puede afectar drásticamente la calidad de vida y el desempeño laboral de los trabajadores. “Un empleado con buena salud mental es más eficiente, comprometido y productivo”, señaló.
Para la experta es vital que los empleadores puedan identificar a tiempo las señales de alerta de problemas de salud mental, desde desmotivación y desmejora en el rendimiento laboral hasta cambios de comportamiento y aislamiento, al ser reconocidas, estas señales deben ser abordadas con prontitud.
Para promover un entorno laboral que fomente la salud mental, la ejecutiva sugiere una serie de prácticas que incluyen “el fomento de una comunicación abierta y transparente, capacitar a los líderes en habilidades de escucha y apoyo psicológico y promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal”, indicó Verano.
Asimismo, destacó la importancia de ofrecer programas de asesoramiento y apoyo, promover la cultura del autocuidado mediante actividades como yoga y talleres de bienestar emocional y proporcionar oportunidades de desarrollo personal y profesional.
“Las empresas enfrentan desafíos al abordar este tema. La falta de tiempo, recursos y una cultura organizacional que no prioriza el bienestar emocional son algunos de los obstáculos más comunes”, agregó.
Para superar estos desafíos, la experta sugiere que las empresas conozcan las necesidades de sus empleados, implementen servicios de apoyo de asesoría individual y realicen encuestas periódicas de clima laboral y salud mental.
Reducir el estigma asociado con los problemas de salud mental en el lugar de trabajo requiere un enfoque integral. Verano enfatizó en la importancia de la educación, la sensibilización y la promoción de una cultura de apertura y apoyo. “Es fundamental eliminar el lenguaje estigmatizante y normalizar la importancia de la salud mental”, destacó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
Así mismo, la salud mental debe hacer parte integral del bienestar que permita a las organizaciones tomar decisiones, establecer relaciones y lograr los objetivos que se proponen para alcanzar el éxito personal y empresarial. Sin embargo, a menudo se obvia su trascendencia y la manera en la cual impacta en la productividad y la rentabilidad de las empresas.
Para profundizar en esta y otras temáticas importantes de este campo, llega el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’. Este evento tendrá lugar el próximo 13 de junio, desde las 7:30 a.m., en el edificio SEMANA y promete mostrar las tendencias y nuevos desarrollos que están moldeando el panorama laboral en Colombia.
Para asistir regístrese aquí.
¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a vcotesq@semana.com
Organiza Foros Semana, con el apoyo de Buk, la invitación de Cosinte, Defontana, y el apoyo Buk, Betterfly y Deel, en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.