En los últimos años, el avance tecnológico ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento del cáncer, permitiendo una mayor precisión y efectividad. En Colombia, algunas organizaciones que han liderado la lucha contra esta enfermedad, como la Fundación Santa Fe de Bogotá, han sido claves en la implementación de tecnologías de vanguardia, que no solo han mejorado la detección temprana de la enfermedad, sino que también han optimizado el tratamiento de los pacientes.
Entre las principales innovaciones que ha instaurado esta entidad, se encuentra el uso de la inmunohistoquímica (método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos antígenos en una muestra de tejido) y las pruebas genéticas, como la secuenciación de última generación.
“La Fundación Santa Fe de Bogotá ha sido pionera en el uso de la inmunohistoquímica para el diagnóstico más preciso de las diferentes entidades nosológicas de la enfermedad y la realización de pruebas genéticas para una tipificación precisa de los diferentes tipos de cáncer como la secuenciación de última generación. También la citometría de flujo de última generación ha permitido una evaluación más profunda de la detección de enfermedad residual en muchas enfermedades neoplásicas”, precisó Guillermo Quintero, médico hematólogo y jefe de Sección de Hematología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Estas herramientas han permitido una evaluación más profunda de la enfermedad, detectando incluso la presencia de células cancerosas residuales en etapas avanzadas. De acuerdo con Quintero, desde hace más de dos décadas, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha participado en estudios clínicos multicéntricos internacionales en moléculas, que han cambiado el curso clínico de diferentes tipos de cáncer.
Asimismo, uno de los avances más significativos ha sido la introducción del tomógrafo de emisión de positrones (PET-CT), que permite una evaluación precisa de tumores mediante imágenes avanzadas. Este equipo ha sido crucial para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer.
“El primer tomógrafo de emisión de positrones (PET-CT) en el país, se instaló en la Fundación Santa Fe de Bogotá a comienzos de la primera década del siglo XXI y fue por muchos años el único en el país y en la ciudad de Bogotá. La disponibilidad de PET CT permitió el diagnóstico, estadificación y evaluación de la respuesta de manera más precisa en muchos tumores”, aseguró el doctor Quintero.
Además, la institución también cuenta con uno de los sistemas de radioterapia más modernos del mundo, el Radixact X9, que utiliza una tecnología de radiación helicoidal de 360 grados. Según el médico hematólogo, esta técnica de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) permite administrar diferentes dosis de radiación a distintas partes de un tumor, protegiendo los tejidos sanos circundantes y mejorando la efectividad del tratamiento en tumores complejos o recurrentes.
“Esta tecnología nos permite ser de los pocos centros en Latinoamérica con capacidad para realizar irradiación medular y nodal total para trasplantes de progenitores hematopoyéticos”, precisó.
En el tratamiento del cáncer, la inmunoterapia ha emergido como una de las estrategias más prometedoras. Este tratamiento ha revolucionado la forma de abordar el cáncer al utilizar el sistema inmunológico del propio paciente para atacar las células cancerosas. Además, la introducción de la inteligencia artificial ha permitido mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y la personalización de los tratamientos, lo que se traduce en terapias más efectivas y adaptadas a las necesidades de cada paciente.
La institución también ha sido pionera en la investigación sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una medida crucial en la prevención del cáncer de cuello uterino. Además, la formación continua de sus profesionales y la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones han permitido mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.
Para conocer más sobre las innovaciones y avances de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el diagnóstico y tratamiento de cáncer, no se pierda este jueves 17 de octubre el Foro cáncer: ¿cómo estamos hoy?, a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de Publicaciones SEMANA (Carrera 11 N.° 77A 65, Bogotá). Organiza Foros Semana y apoya la Liga Colombiana contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD y la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡No se lo pierda!
Programación
* 08:00 a.m. Inicio del foro
* 8:05 - 8:30 a.m. ENTREVISTA | Contexto y desafíos del cáncer en Colombia
Henry Gallardo, director general Fundación Santa Fe de Bogotá
Modera: Jorge Andrés Villamizar, editor de Foros SEMANA
* 8:30 – 9:15 a.m. PANEL | Inteligencia artificial y diagnóstico de tumores malignos
Christian Barreto, diagnostic Science Liaison en Cluster Andino de AstraZeneca
Rafael Parra, jefe Patología y Patología Molecular Instituto Nacional de Cancerología
Valentina Agudelo, creadora dispositivo ‘Soy Julieta’
Modera: Lucy Libreros, editora de Salud y Vida Moderna de SEMANA
* 9:16 a.m. – 09:45 a.m. ENTREVISTA | Cáncer de mama, innovaciones que devuelven la esperanza
Diana Díaz, directora médica de Novartis
Modera: Jorge Andrés Villamizar, editor de Foros SEMANA
* 09:45 - 10:45 a.m. CONVERSATORIO | Salud en primer plano: prevención y avances en Colombia
Héctor J. Posso V., médico, magíster en epidemiología, doctor en Salud Pública y asesor Liga Colombiana Contra el Cáncer
Carmela G. Oranges, directora médica MSD
Augusto Galán Sarmiento, director Así Vamos en Salud
Diana Esperanza Rivera, directora Fundación Ellen Riegner de Casas
Modera: Gloribett Pardo, editora de salud de RCN Televisión
* 10:45 a.m. - 11:30 a.m. ENTREVISTA | Paulina Ceballos: el amor lo cura todo
Modera: Juanita Gómez, directora de Video de SEMANA.