En el Foro ‘Cáncer: ¿cómo estamos hoy?’, organizado por Foros Semana, con apoyo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Serena del Mar, Diana Díaz, directora médica de la farmacéutica Novartis, evaluó los avances actuales en las estrategias de prevención y tratamientos contra el cáncer de mama, mediante las prácticas de salud vigentes e innovaciones recientes que buscan optimizar los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con Díaz, las mujeres consultan menos al médico, lo que podría impedir un diagnóstico oportuno. “El 67% de las cuidadoras en el país son mujeres, por lo que la posibilidad de ir al médico es menor. En este aspecto, debemos mejorar la equidad y la cobertura en la atención en salud para prevenir la mortalidad en este tipo de cáncer”, señaló.

Según Díaz, esta disparidad en el acceso a servicios de salud es una de las mayores razones que limitan la detección oportuna del cáncer de mama, lo que impacta directamente en la ineficacia del tratamiento.

En ese sentido, la funcionaria destacó que una de las principales claves para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer es la autoconsciencia. “Una de las mayores barreras está en la educación. Si bien es labor de las instituciones educar al paciente en temas de prevención, es necesario que nosotros como pacientes, antes de ser pacientes, comencemos por saber cuándo debemos ir al médico, cada cuánto tenemos que asistir a consulta, así nos sintamos perfectos. Cada cuánto nos tenemos que hacer un chequeo, después de cierto tiempo, cada cuánto tenemos que hacer tamización o exámenes”, indicó.

Como segunda medida, Díaz resaltó la importancia de educar a los profesionales en estar más atentos a todas las señales que da el paciente y a ser minuciosos en la consulta para poder detectar anomalías tempranas. “Por ejemplo, si bien al hombre le da dolor en el pecho cuando se trata de un infarto, las mujeres pueden sentir un dolor similar a un episodio de gastritis, entonces si un profesional de la salud no tiene esa minucia necesaria en sus preguntas, quizá le va a decir a la paciente que se trata de una gastritis porque está estresada, pero al final puede ser que la paciente esté sufriendo un infarto agudo de miocardio”, apuntó.

Del mismo modo, subrayó la necesidad de mejorar la implementación de acceso a la detección temprana de cáncer en todo el territorio nacional. “No todo el país tiene acceso a exámenes diagnósticos, no todo el país tiene acceso a mamógrafo; no todo el país tiene la necesidad de tomar muestras o los profesionales suficientes para que lean esa muestra de manera adecuada, y necesitamos garantizar más acceso al diagnóstico temprano en todas las regiones del país y no solo en las ciudades principales”, sostuvo Díaz.

Diana Díaz, directora médica de Novartis, durante la entrevista 'Cáncer de mama, innovaciones que devuelven la esperanza', en el Foro Cáncer: ¿cómo estamos hoy?. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

“Tenemos que trabajar humanamente desde el inicio para acompañar a esas pacientes, no solo desde el diagnóstico, sino desde la sospecha. Entiendo que a veces desde esa sospecha preferimos a veces no consultar, alargar la noticia, pero debemos analizar cuánto tiempo pasa hoy en el país desde que nos dan el diagnóstico hasta el tratamiento. Hoy estamos diagnosticando cada vez más temprano: hay un 66 % de mujeres que las diagnosticamos en estadio 2 y 3, que es bueno, pero debemos seguir mejorando en eso; nos falta agilizar esa ruta para que la paciente no cargue con el miedo y la zozobra del diagnóstico sola, sino que acceda rápidamente al tratamiento que necesita, y mientras tanto, debemos lograr acompañarlas desde el ámbito social, emocional y económico a ella y a su entorno”, añadió Díaz.

Por último, la funcionaria afirmó que Novartis está buscando reimaginar la medicina en tres puntos fundamentales: “innovación y desarrollo, pues la innovación trae esperanza y oportunidades; estamos trabajando de la mano de todos los actores para traer los medicamentos nuevos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a avanzar en su tratamiento; y en tercera medida, debemos trabajar articuladamente en el país, entre los diferentes sectores, para fortalecer la atención de pacientes con cáncer en Colombia”, concluyó.