Con el pasar de los años, las mujeres protagonizan cada vez más el mundo corporativo, político y social. Son muchas las organizaciones en el mundo en las cuales sobresale el liderazgo femenino y en las que, además, su estructura intenta romper con la denominada brecha de género.

Sin embargo, situaciones como la pandemia revelaron que, de los 4 millones de desempleados que ha dejado la crisis en Colombia, la peor parte se la llevaron las mujeres y los jóvenes. Por lo anterior, compañías como ISA, perteneciente al sector de la energía y en el cual tradicionalmente el género masculino predomina, afirma que de sus 4.000 empleados el 24 por ciento son mujeres en todos los cargos, y en los puestos directivos tienen un 28 por ciento. La gran diferencia radica en los cargos de nivel superior, en los que cuatro de los cinco vicepresidentes son mujeres.

“En términos de brecha salarial, prácticamente no existe. Tenemos en el total de los cargos una brecha del 1 por ciento y en cargos directivos un 4 por ciento”, dijo Olga Patricia Castaño, vicepresidenta de estrategia corporativa ISA.

Desde las compañías de Enel en Colombia trabajan día a día para hacer del ambiente laboral un tema equitativo: “Nos dimos cuenta de que teníamos oportunidades de mejora en equidad de género y empezamos a construir proyectos y programas para tener mayor equilibrio en la compañía, y los resultados son positivos. Nos convertimos en una empresa familiarmente responsable para aumentar la motivación de las personas y el sentido de pertenencia”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general del Grupo Enel en Colombia.

A su vez, algunas compañías incluyen por tradición un mayor número femenino en sus equipos de trabajo. Por ejemplo, Bancolombia, en la que el 62 por ciento de sus empleados son mujeres: “Hace unos años empezamos a profundizar un poco más y encontramos signos que nos preocupaban. En alta dirección el porcentaje bajaba al 30 por ciento y no teníamos en la junta directiva una mujer. Empezamos un diálogo y nació un movimiento que se llama Me la Creo, que busca empoderar a las mujeres para que sean lo que quieren ser e identifiquen qué desean en su vida profesional y personal”, aseguró Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

El foro también abordó el tema de la tecnología, en un segmento en el que se pudo conocer el testimonio de dos mujeres que con su liderazgo impulsaron el desarrollo tecnológico, la investigación y la transformación digital del país.

“La diferencia la hace la educación. Este es un propósito personal, el conectar a muchos más niños con una educación que sea la que realmente necesitamos para desarrollar al país, para encontrar oportunidades que sean mucho más claras en términos de empleabilidad. El propósito de nuestra compañía es cómo la tecnología puede ayudar a que el ser humano trascienda y pueda ser cada vez mejor en balance con el ecosistema en el que se desarrolla”, afirmó Marcela Perilla, vicepresidenta de ventas comerciales de Dell Technologies Latinoamérica.

Para Mabel Gisela Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, nacer en un pueblo tan pequeño como Bahía Solano “me ha permitido dimensionar la misión y mi papel como mujer negra, científica y de región. Esto me permite seguir caminando, visionar qué es lo que yo tengo que hacer para ser una mejor persona”.

El encuentro resaltó cómo la pandemia provocó que los programas para reducir las brechas pasaran al tablero. Es en este punto en el que las panelistas dieron a conocer las medidas que tomaron para frenar este impacto en las empresas.

Así lo manifestó Claudia Benavides, socia y líder del Grupo Global de Resolución de Conflictos en Baker McKenzie, al decir que se han enfocado en cuatro aspectos para mejorar en esa igualdad dentro de la compañía: “La flexibilización de los horarios, asegurar la diversidad en los roles de liderazgo para la toma de decisiones, continuar con los objetivos diversidad de género e implementar y asegurar programas de bienestar”.

La segunda edición de este foro culminó con un homenaje a cuatro grandes mujeres que, de una u otra manera, han contribuido al desarrollo del país desde sus diferentes campos de acción. Gloria Valencia de Castaño, Fanny Mikey, Diana Turbay y Nydia Quintero de Turbay son un símbolo de la resiliencia y su legado estará presente en la historia de Colombia.

Este foro fue posible gracias a revista SEMANA, Foros Semana y revista Dinero, la invitación de ISA y Genomma Lab, y el apoyo del Grupo Bancolombia, Baker McKenzie, Dell Technologies, Enel Codensa-Emgesa, Amgen, Renault y 3M. Reviva este encuentro en ForosSemana.com