En Colombia, se siguen reportando miles de casos del virus cada mes. De hecho, el Instituto Nacional de Salud (INS), registró 4.716 casos de VIH en el primer trimestre de 2023, mientras que para el mismo periodo del año anterior se reportaron 4.349. La población masculina es la más afectada y representa el 79,9 por ciento de los contagios, mientras que las mujeres representan el 20,1 por ciento de los casos.
Ante esta realidad, una tarea pendiente del sistema de salud del país es mejorar el modelo de atención para la población de pacientes que viven con VIH. Para Álvaro Puerto, presidente de SIES Salud se debe aspirar hacia un sistema más humano y colaborativo, una red de apoyo que ponga en el centro al paciente “eso es lo que realmente nos hace avanzar”, dijo.
La calidad de la atención es fundamental, pues permite tener un diagnóstico temprano del VIH y facilita crear un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Además, “se debe hacer un seguimiento a los pacientes para ofrecerles una continuidad porque muchos quedan a la espera de un tratamiento cuando una EPS quiebra”, afirmó Mónica Mantilla, doctora experta en VIH.
Frente a ese escenario, Ana María Vesga, presidenta de ACEMI y las IPS recomiendan avanzar en la búsqueda de rutas que obliguen a los contratistas a trabajar con base en resultados. De esa manera, se pueden eliminar el mal uso de los recursos y mejorar el tiempo de atención para los pacientes.
Otra de las recomendaciones de los panelistas es garantizar la formación continua de profesionales de salud, pues los tratamientos frente al VIH avanzan todos los días. Según Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, es fundamental “darle mayor valor al médico, mejorar la atención primaria a los pacientes diagnosticados y su alcance en todo el territorio”.
Ante la reforma a la salud los expertos ven con preocupación algunos puntos de la propuesta del Gobierno en los modelos de atención los cuales no están claros, señaló Álvarez. Sobre la división del dinero entre las administradoras aseguraron que es “un caos total que no plantea soluciones a los problemas actuales del sistema de salud”.
Otro de los planteamientos de la reforma a la salud criticado por los panelistas durante el foro ‘VIH Visible’ fue la fragmentación de los niveles de atención. “Se pierde el seguimiento del tratamiento del usuario e impulsa la discriminación y estigmatización hacia los pacientes”, sostuvo la presidenta de ACEMI.
Por eso, los expertos hicieron un llamado a los integrantes de la Cámara de Representantes a escuchar y entender cómo funciona el sistema de salud para garantizar una mejor atención donde el paciente sea la prioridad.