El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, aseguró que no está de acuerdo con que se lleven negociaciones con los grupos armados ilegales con un contexto nacional, sino que este debe ser local porque la dinámica de estas estructuras han cambiado.
“No podemos hablar de diálogos nacionales de paz porque es un error. Ya las negociaciones no se pueden dar a nivel nacional porque la geografía del conflicto cambió, ya no hay una manera en cómo la guerra se concibe”, aseguró.
El gobernador señaló que una cosa eran las antiguas Farc, mientras que ahora estos grupos, como es el caso de Nariño, buscan a través de las economías ilegales pelear por los espacios territoriales. “Pelean no con el Estado, sino entre ellos por las economías ilegales de la coca y de la minería ilegal”, aseguró Escobar.
El gobernador afirmó que de los tres grupos armados que tienen presencia en el territorio, dos están en conversaciones con el Gobierno nacional: la Segunda Marquetalia y el Frente Comuneros del Sur. El mandatario local señaló que el Estado Mayor Central se ha convertido en un dolor de cabeza.
Escobar dijo que ese conflicto tiene que ver con la guerra que se vive en ese territorio y que por eso es importante, primero, que eso se pueda solucionar para poder adelantar más proyectos productivos y de conservación del medioambiente.
“Por eso es necesario, cuando hablamos de la paz con la naturaleza y de la paz con la cultura, transformar esas economías ilegales en economías legales”, afirmó. En ese sentido, anunció la creación de tres distritos mineros con un decreto que deberá firmar el presidente Gustavo Petro.
“Eso nos permite quitarle oxígeno a esa economía ilegal”, aseguró el gobernador.
Escobar aseguró que la economía de la coca ha empezado a acabarse en la zona de Tumaco, aunque aún persiste en la zona de cordillera, aunque reconoció que su trabajo pasa por hacer esas transformaciones territoriales con la ciudadanía para quitarle a la delincuencia esa economía para que sea de “la paz y la naturaleza”.
El mandatario local aseguró que su Plan de Desarrollo está alineado con lo que el departamento tiene que ofrecer para el mundo y que, en ese sentido, Nariño tiene “cinco mundos” que serían como un país pequeño en los cuales el departamento tiene un valor estratégico que están enfocados en resolver temas de conservación climática y de biodiversidad, temas que serán claves en la próxima COP16 que se desarrollará en Cali entre el 21 de octubre al 1.° de noviembre de 2024.
El gobernador señaló que hay proyectos importantes en distintos frentes de conservación que se deberán desarrollar a partir de esta cumbre internacional, pero que serán la base de su gestión en el tema medioambiental.