En conversación con el subdirector de Información de SEMANA, Yesid Lancheros, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió a los retos y logros que tiene el departamento.
Uno de los principales temas que aquejan al Valle es la seguridad. Según dijo la gobernadora, la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro habría contribuido a que las disidencias de las Farc, en el caso de Jamundí, donde tienen presencia, se hayan fortalecido.
“Hay una inseguridad rural y otra urbana”, aclaró. Y fue cuando habló de la paz total, que se usó por las disidencias para fortalecerse en Jamundí porque, según ella, no tenían voluntad de paz.
Toro mencionó que, en medio de su gestión, ha logrado que el ejército combata esas estructuras, y anunció que ya se adquirió un lote para el batallón de alta montaña. Aunque eso ha dado resultados, los grupos armados han tomado represalias.
Sobre la seguridad, Toro reconoció que el Gobierno les ha ayudado con más Fuerza Pública, tanto militares como policías; sin embargo, reclamó que faltan las herramientas tecnológicas necesarias para contrarrestar a los grupos armados ilegales.
Mencionó otras problemáticas como la presencia del Clan del Golfo, que está incursionando en el departamento. La gobernadora recalcó que el Valle del Cauca depende de la seguridad que haya en el Pacífico colombiano. Además, anunció que se proyectan batallones de alta montaña.
La gobernadora del Valle, además, se refirió a los estragos que dejaron la pandemia y el estallido social. Dijo que las condiciones del departamento no son las mismas por esos hechos y que, gracias a eso, se registró un decrecimiento económico en el departamento que impactó la inversión social y generó pérdidas en las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, destacó que la cifra de desempleo ha ido mejorando, así como la competitividad, aunque reconoció que tiene un reto en empleabilidad. Toro afirmó que es el primer departamento en sostenibilidad ambiental y están segundos en salud.
La gobernadora del Valle también habló del recorte del presupuesto para el próximo año de parte del Gobierno. Dijo que va a insistir en que no se disminuya para 2025 porque eso podría afectar que se adelanten proyectos, entre ellos, de infraestructura y comedores comunitarios para los menores de edad.
De igual manera, reclamó que tampoco tendrían recursos para que los deportistas puedan participar de los Juegos Bolivarianos y que eso ya se lo ha hecho saber al Gobierno.
Toro anunció que ya presentó un proyecto de acto legislativo al Congreso para el aumento del Sistema General de Participación (SGP) porque el 80 % generalmente se queda en Bogotá, a pesar de la producción de las regiones.
Asimismo, reconoció que el Gobierno la ha respaldado con el tren de cercanías. Aunque dijo que pedirá unos recursos que prestó el BID para brindar agua a Buenaventura.
Toro también se refirió a las preparatorias de la COP16, que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Afirmó que ya se instalaron los Puesto de Mando Unificados (PMU) tanto en Bogotá como en el Valle del Cauca.
Reconoció que hay una alerta porque hay grupos de comunidades indígenas que han dicho que van a protestar en contra del evento y que el Gobierno ya está informado de esos hechos, porque quieren que participen, pero de manera civilizada y respetuosa.
Sobre el desarrollo sostenible, Toro dijo que el departamento está listo y tiene la capacidad de impulsar proyectos de energías limpias, entre ellos, aseguró que ya están conversando con representantes de Corea del Sur para hacer una planta de hidrógeno verde. Y que en el Valle también se pueden producir los combustibles para los aviones y fertilizantes verdes.
Por otro lado, propuso que se les pueda pagar a los campesinos y a las mujeres que sacan piangua en los manglares para que la vendan y sirva como alimento.
Toro mencionó que, más allá de la COP16, tiene que quedar un legado para el departamento y para el país.
La gobernadora del Valle le pidió tres cosas puntuales a Petro: que le ayude con los macroproyectos para el departamento, el más importante, el dragado del canal de Buenaventura. Segundo, el tren de cercanías y, tercero, apoyar el desarrollo social de Buenaventura.