En los últimos años, Colombia ha experimentado un notable desajuste entre la oferta y la demanda de talento humano. Esta discrepancia se evidencia en la dificultad de las empresas para llenar vacantes en áreas clave como tecnología, ingeniería y ciencias de la salud.
La escasez de talento humano es una preocupación creciente para diversos sectores económicos. Empresas de todo el país enfrentan desafíos significativos para encontrar profesionales calificados que cubran las demandas de un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado.
A medida que la economía avanza hacia una mayor digitalización y tecnificación, las habilidades requeridas por los empleadores también se transforman y generan un panorama donde la demanda de profesionales altamente calificados supera la oferta disponible. Este foro logró explorar las causas de esta escasez, las expectativas y requisitos de los empleadores, y las estrategias necesarias para cerrar estas brechas en el mercado laboral colombiano.
Javier Echeverri, country manager de Manpower Group Colombia, explicó cómo su empresa ha realizado un seguimiento al fenómeno de escasez de talento humano: “En el estudio que realizamos a más de 44.000 empresas, evidenciamos que el 77 por ciento de estas organizaciones mostró dificultad para encontrar talento humano”.
La mayor escasez de habilidades encontradas tiene que ver con las tecnologías de información: “Hay más de 100 mil personas en déficit de programadores en Colombia y también se presenta escasez en ingenierías y atención al cliente”, puntualizó.
Por su parte, Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, comentó la labor que ejercen las instituciones educativas para combatir estos fenómenos: “En los últimos años, las instituciones han desarrollado programas especialmente en áreas como la tecnología. Desde 2014 son más de 4.000 programas que contribuyen a este suceso”, dijo.
El Consejo Privado de Competitividad analizó más de seis millones de postulaciones, con datos del Empleo.com, donde calcularon las brechas que demuestran que la demanda es mayor que la oferta. “En el top 5, se encuentran desarrollo de software, desarrollo de web, teletrabajo, programación y automatización”, explicó Bernal.
Según Edna Barrios, influenciadora de empleabilidad y experta en competencias laborales, “la mayoría de profesionales que salen de la universidad llega sin las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral. Las universidades deberían tener programas y electivas de empleabilidad, donde se prepare a los futuros profesionales”.
Barrios resaltó la incorporación de los profesionales mayores de 40 años, “están dejando a un lado esta población y deben ser un punto importante para las organizaciones, no evidencian que son personas que tienen experiencia laboral y habilidades valiosas”, agregó.
Esto evidencia la falta de equidad frente a algunas poblaciones trabajadoras, frente a lo cual la influenciadora puntualizó la importancia de que las empresas realicen un feedback claro a estas personas y les cuenten por qué no fueron contratadas y así evitar “conducirlas a la desesperación e impotencia de no ser contratadas”, concluyó.
Sandra Fonseca, responsable de estudios del mercado laboral de Computrabajo y Pandapé, resaltó otras capacidades que buscan las empresas, en donde se evidencian aquellas habilidades blandas que se alineen con las de las compañías y sean formadas por aquellas instituciones de educación superior.
“Parte de los programas que también apoyamos es crear estas charlas sobre orientación profesional y empleabilidad, donde las habilidades más demandadas son la inteligencia emocional, adaptabilidad y la capacidad analítica y creativa”, comentó Fonseca. Esto refuerza el compromiso de formarse continuamente, desde la transversalidad de las áreas.
Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Buk, Betterfly y Deel, la invitación de Cosinte y Defontana y en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.