Diego Guauque, reportero del programa Séptimo Día con una amplia trayectoria en la televisión nacional, hizo público a inicio de este año que tenía sarcoma, un tipo de cáncer que se presenta en los huesos o en los tejidos blandos. Desde entonces ha estado en manos de especialistas y luego de algunas quimioterapias y una intervención quirúrgica continúa en tratamiento.
El sarcoma es un tipo de cáncer poco común ¿Cómo ha sido su lucha frente a esta enfermedad?
Diego Guauque: La gran dificultad es que el sarcoma no es tan estudiado como lo pueden ser el cáncer de próstata o el cáncer de seno. Entramos en un mundo desconocido tanto para el paciente como para los médicos. En un comienzo, los profesionales de la salud que me estaban atendiendo no me dijeron qué tipo de sarcoma era, pues se trata de un cáncer que tiene múltiples clasificaciones. Finalmente lograron concluir que se trataba de un leiomiosarcoma, que es calificado por las entidades oncológicas como un cáncer poco frecuente.
¿De qué manera, su tratamiento ha aportado al descubrimiento de nuevas técnicas para tratar el sarcoma?
D.G.: Tuve la fortuna de contar con un grupo de especialistas que están a la vanguardia y lo más importante es que con el tratamiento que me hicieron a mí lograron sembrar una semilla, generar conocimientos y abrir el camino a seguir para tratar a los próximos pacientes que padezcan de un sarcoma. Mi caso se ha convertido en antecedente para cuando una persona padezca una enfermedad como la mía. Eso me llena de orgullo.
Desde su experiencia, ¿cuáles son las barreras para los pacientes con cáncer en Colombia?
D.G.: Durante mi tratamiento me he dado cuenta que en nuestro país hay varios obstáculos, pero considero que el desconocimiento de esta enfermedad es el más importante. Cuando las personas escuchan la palabra cáncer hacen todo lo posible para evitar hablar de ese tema, eso ha llevado a tener un falta de información de aspectos básicos como que es una quimioterapia o una radioterapia, cuáles son los tipos de cáncer o cómo identificar los síntomas antes de tiempo. Además, hay una falta de conciencia en la importancia de la salud, muchas personas prefieren comprar un celular a tener un seguro de salud que los proteja de una enfermedad costosa como lo es el cáncer.
¿Y las barreras del sistema de salud?
D.G.: Muchos pacientes se quedan a mitad de camino por tanto papeleo, por tanta burocracia que hay al momento de realizar los procedimientos. No se le explica a las personas una cantidad de términos que durante esos momentos difíciles no son sencillos de asimilar lo que dificulta hacer las diligencias de forma adecuada.
¿Qué se debería hacer para mejorar la atención a los pacientes de cáncer?
D.G.: Yo creo que el sistema de salud colombiano es bueno, pero necesitamos facilitar el trámite de algunos procedimientos oncológicos. Hay que tener paciencia con el paciente para hacerle la vida más fácil, no hay que abandonarlo: se debe mejorar en los tiempos de atención y en la prestación de los servicios para garantizar un mejor tratamiento, pues el cáncer es una carrera contra el tiempo. De igual manera, hay que despejar los fantasmas y derrumbar los mitos alrededor del cáncer.
Para conocer más sobre estas experiencias, innovaciones y logros en la lucha contra el cáncer en el país, Diego Guauque, junto a otros sobrevivientes de la enfermedad, participarán en el foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’ que se realizará el próximo 30 de agosto, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA.
Este es un evento organizado por Foros Semana, AstraZeneca, Salud Colsubsidio y Fundación Inspirat.