La problemática de la infraestructura educativa en América Latina es evidente y urgente. CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ha identificado que el 77 % de las sedes educativas en Colombia, por ejemplo, se encuentra en mal estado, un reto importante que se extiende a toda la región. Estas cifras son especialmente alarmantes en zonas rurales, donde la falta de internet, aulas de informática y hasta servicios básicos como electricidad impactan la calidad de la educación y perpetúan la desigualdad.
De hecho, un informe de la Universidad Javeriana y el Informe Nacional de Competitividad destacan que el 79 % de las instituciones rurales en Colombia carecen de acceso a internet, mientras que el 59 % no tienen aulas de informática, y el 18 % no disponen de energía.
En este contexto, CAF y Foros Semana invitan el próximo 13 de noviembre al conversatorio digital ‘Espacios para transformar el aprendizaje’, un evento que abordará la importancia de diseñar y construir espacios educativos bajo principios de innovación, inclusión, equidad, sostenibilidad y cuidado ambiental. Esta discusión busca preparar infraestructuras que, además de ofrecer un ambiente de aprendizaje óptimo, se adapten a los desafíos del siglo XXI y promuevan la formación de ciudadanos resilientes.
El conversatorio enfatiza la necesidad de espacios educativos que promuevan la inclusión y ofrezcan ambientes de aprendizaje seguros, flexibles y sostenibles. “La infraestructura puede actuar como un tercer docente (el primero, la comunidad de aprendizaje; el segundo, los docentes tradicionalmente reconocidos), un espacio vivo que facilita y condiciona el aprendizaje”, señala el portal de CAF, en su artículo ‘¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa en América Latina y El Caribe?’, haciendo hincapié en la importancia de diseñar entornos que respalden la diversidad y fomenten la igualdad.
Esta premisa busca que el espacio mismo juegue un rol activo en el aprendizaje, promoviendo una relación más cercana entre la escuela y la comunidad.
La flexibilidad en el diseño de estos espacios es otra de las prioridades que abordará el conversatorio. Las aulas versátiles, que pueden transformarse según las necesidades pedagógicas, son fundamentales para adaptarse a métodos de enseñanza variados y fomentar el aprendizaje colaborativo. Este diseño innovador incluye la creación de áreas al aire libre que integren la naturaleza en el proceso educativo, promoviendo la creatividad y el desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes.
Ambientes más sostenibles
La sostenibilidad es un componente esencial en el desarrollo de propuestas de infraestructuras modernas y responsables con el entorno y las comunidades. CAF fomenta la implementación de materiales ecológicos y el uso de energías renovables para reducir el impacto ambiental de los edificios educativos. Soluciones de infraestructura verde y azul, que incluyen la gestión sostenible del agua y la energía, reflejan el compromiso de la entidad con la protección ambiental y el respeto por los recursos naturales de la región.
En este sentido, CAF ha liderado el financiamiento de proyectos de infraestructura educativa en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Panamá. Además, desarrollan guías y manuales para que los gobiernos nacionales y subnacionales de la región implementen políticas públicas en el sector educativo que fomente el desarrollo sostenible y equitativo.
Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia, subrayó durante la pasada Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA, la necesidad de una colaboración estrecha entre el gobierno, el sector privado y organismos internacionales para mejorar la infraestructura y reducir la brecha educativa en el país.
Importancia de la infraestructura educativa
Estudios recientes demuestran que la calidad de los espacios educativos tiene un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes. “Los estudiantes que aprenden en entornos con buena luz, ventilación, y acústica pueden mejorar su rendimiento en un 16 %. Además, la existencia de bibliotecas, laboratorios y espacios dedicados a la tecnología tiene una correlación significativa con el éxito académico, elevando hasta 19 puntos el rendimiento de los estudiantes en lectura, en comparación con aquellos en condiciones inadecuadas”, señaló Peñailillo.
Para descubrir cómo estos principios pueden integrarse en el diseño y construcción de escuelas en América Latina, contribuyendo al desarrollo de espacios educativos que promuevan e impulse el aprendizaje y respondan a las necesidades del siglo XXI, no se pierda el conversatorio digital ‘Espacios para transformar el aprendizaje’, el próximo miércoles 13 de noviembre desde las 7:30 a. m. Transmisión virtual en las redes sociales de SEMANA y en semana.com.