¿Qué lectura tiene de lo que pasó el año pasado en crecimiento y empleo?

Luis Carlos Arango Vélez: La reactivación económica del sector formal se ve reflejada, entre otros aspectos, en la afiliación a las cajas de compensación familiar. El año pasado, si lo comparamos con 2021, las empresas afiliadas de todo el sistema llegaron a 760.941 empleadores, lo que representa un crecimiento de 9,83 por ciento. Los trabajadores afiliados llegaron a 10.637.887, es decir, 15 por ciento más.

¿Cuánto crecieron estas cifras en Colsubsidio?

L.A.: En aportes crecimos 18 por ciento; en trabajadores afiliados, cerca de 15.000 afiliados nuevos, que significa 10 por ciento. Es decir, cerca de 4,5 millones de personas son beneficiadas con nuestro portafolio.

¿Cómo está viendo los desafíos y el panorama social del país?

L.A.: Como país, Colombia tiene grandes retos. El primero, generar más empleo formal, además de reducir la pobreza y desigualdad. Todo esto sin olvidar los efectos del cambio climático, los cuales deben ser manejados de forma gradual y con acciones contundentes que no perjudiquen la economía; es decir, hay que armonizarlos con el resto de políticas. ¿Cree que el Gobierno lo está haciendo bien?

L.A.: Creo que todos los sectores estamos aún a la expectativa. Va a ser determinante la capacidad del Gobierno nacional de generar consensos frente a las grandes reformas que le está proponiendo al país.

¿Qué metas tiene Colsubsidio para este año?

L.A.: Queremos continuar ampliando la red de productividad y de bienestar, adaptando nuestro portafolio a las necesidades de las empresas y sus afiliados. Además, esperamos seguir siendo la caja de compensación que más subsidios entrega dentro del sistema en el país. ¿Cuáles son los avances que tiene la caja en salud? L.A.: Contamos con seis clínicas y este año pondremos al servicio una más en Ibagué y un nuevo Centro Médico de Estética Dental, Dentivip, además de ampliar nuestra clínica en Girardot. Todo esto, con tecnología de punta, atención humanizada, entregando siempre salud de calidad a los colombianos.

Luis Carlos Arango, director ejecutivo de Colsubsidio | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿En educación?

L.A.: Tenemos cinco colegios y 7.000 alumnos. Estamos profundizando en la calidad de la educación dentro del PEI que tenemos aprobado. Queremos afianzar los procesos de innovación y bilingüismo en los colegios. Nuestra otra apuesta está en la educación técnica y tecnológica de la más alta calidad a través de la CET Colsubsidio.

¿Qué proyectos avanzan en vivienda?

L.A.: Propios y en asocio con otros constructores, tenemos 16 proyectos. En los propios, el de Ciudadela Maiporé, en Soacha, que responde al modelo de ciudad dentro de la ciudad, y en la que tendremos cerca de 18.200 viviendas, de las cuales ya contamos con unas 4.500 construidas. Para este año queremos construir entre 2.000 y 2.500 viviendas, y los otros proyectos están distribuidos en municipios de Cundinamarca y también en Bogotá.

¿Esto qué significa en materia de inversión?

L.A.: Más 500.000 millones de pesos en inversiones en proyectos que nos permitirán ampliar la cobertura y entregar nuevos servicios. Aparte de esta cifra, se entregarán aproximadamente 320.000 millones en subsidios de vivienda, cerca de 150.000 millones para la población cesante, 80.000 millones para la atención integral de la niñez y la jornada escolar complementaria, entre otros, para un total de 1,2 billones de pesos en subsidios.