Las tecnologías financieras están transformando la forma en que el mundo accede a los servicios bancarios. Innovaciones como pagos digitales, blockchain, robo advisors, inteligencia artificial, microcréditos y plataformas de préstamos entre pares (P2P), se cuentan entre las nuevas formas en que las personas están gestionando su dinero.
Una de las tecnologías que más recientemente ha sido puesta al servicio de los procesos financieros es la inteligencia artificial. Compañías del sector la están usando para analizar grandes cantidades de datos y así tomar decisiones más informadas, para predecir tendencias del mercado y cada vez más, para detectar fraudes.
Estos desarrollos traen consigo la oportunidad de promover la inclusión financiera en la sociedad al abordar barreras tradicionales del sistema que han impedido que muchas personas puedan acceder a servicios bancarios. Gracias a las Fintech, las personas pueden usar servicios básicos como aplicaciones de pago móviles y billeteras digitales para realizar transacciones financieras sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria tradicional.
Según estadísticas de la Banca de las Oportunidades, a diciembre de 2022, el 92,3 por ciento de los adultos colombianos tenían algún producto financiero en establecimientos de crédito, cooperativas financieras vigiladas por Supersolidaria y ONG especializadas en microcrédito.
Por su parte, el informe Colombia Tech Report 2022-2023, evidenció que el 15,3 por ciento de los nuevos emprendimientos que se crean en el país son Fintech, lo que muestra un panorama en el que cada vez más compañías ven como una alternativa rentable ofrecer este tipo de servicios.
A pesar de su impacto positivo, las Fintech enfrentan dos desafíos fundamentales que deberán resolverse para seguir avanzando. El primero de ellos es el regulatorio, que ante la falta de normas claras puede dificultar la expansión de las empresas de tecnología financiera. El segundo es doble: la ciberseguridad y la protección de datos, dos preocupaciones constantes ya que el incremento de la dependencia humana a la tecnología viene aumentando la vulnerabilidad ante amenazas de delincuentes digitales.
Las Fintech son una realidad imparable que está remodelando la relación de personas y empresas con el dinero y los servicios financieros. Desde la inversión en línea hasta la inclusión financiera, se seguirán abriendo nuevas posibilidades para millones de personas en Colombia.
Todos estos temas y muchos más, serán analizados por expertos en el Foro ‘Fintech: la clave de la inclusión financiera’, que se realizará este 29 de agosto desde las 8:00 a.m. en el edificio Semana. Para asistir de manera presencial regístrese aquí.