En 2020, un total de 243.801 estudiantes de colegios desertaron del sistema educativo, un panorama que generó un rezago en el aprendizaje de la niñez y la adolescencia del país, y que se ve reflejado en el desempeño global de los estudiantes de grado 11 en las pruebas Saber de 2021: fue el más bajo en los últimos siete años, con un promedio de 250 puntos sobre 500.
Para la directora ejecutiva de Save the Children Colombia, María Paula Martínez, el impacto de la pandemia afectó la asistencia de los niños y las niñas al colegio principalmente por tres razones: falta de acceso a conectividad y dispositivos, necesidad de otro ingreso económico y cuidado de adultos y hermanos.
Cifras del Dane de 2021 revelaron que la inasistencia aumentó el 13,7 por ciento y en zonas rurales el 30,1 por ciento.“Hay que aumentar en un 25 por ciento (8,2 billones de pesos) los recursos que se transfieren del Sistema General de Participaciones (SGP) al sector educativo para el mejoramiento de la calidad educativa. Es urgente reducir las brechas en zonas rurales a través de formación a docentes para el desarrollo integral, y se debe aprovechar la apertura a la innovación pedagógica con el fin de repensar currículos pertinentes en los territorios”, precisó Martínez.
Con lo anterior concuerda Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería, quien señala que la educación es uno de los mecanismos de transformación y desarrollo más potentes de un país. “Es necesario que aceptemos como sociedad que la construcción de un mejor futuro parte de generar más y mejores oportunidades educativas”.
Acceso a la educación superior
Según cifras del Ministerio de Educación Nacional y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, únicamente el 42 por ciento de los jóvenes colombianos recién graduados de la educación media accede a la educación superior, y de ese universo solo el 18 por ciento se gradúa. Sin embargo, estas cifras pueden haber empeorado en medio de la pandemia debido a que en 2020 la matrícula total en educación superior se redujo 1,7 por ciento con respecto a 2019, de acuerdo con el Ministerio de Educación.
El padre Noé Rivera, rector de la Fundación Politécnico Minuto de Dios-TecMD, afirma que la pandemia expuso en mayor medida las desigualdades presentes en la educación, aunque significó un avance en materia de tecnología. “Vemos una oportunidad para garantizar la accesibilidad, flexibilidad y asequibilidad en la educación a través de formatos innovadores y modelos de formación”. En consecuencia, agrega, desde esta institución educativa tienen un enfoque de formación TIC que cubre las principales áreas de conocimiento de interés para los estudiantes y empresas.
Por su parte, el rector de la Universidad de América, Mario Posada García-Peña, explica que a raíz de la coyuntura generada por la covid-19 decidieron apostar por una oferta curricular flexible: “Esto nos permite aprovechar lo mejor de la presencialidad y la virtualidad, en función de un equilibrio que contribuya con la formación de mejores profesionales y de ciudadanos capaces de impactar su contexto social”.
No se pierda este 24 de mayo el foro ‘Transformar la educación para cerrar las brechas’. Las miradas, experiencias y propuestas de un grupo de expertos que buscan contribuir a acabar con las inequidades, mejorar la calidad educativa, fortalecer las competencias socioemocionales y reimaginar las conexiones para garantizar que todos tengan acceso a la educación. Conéctese desde las 8:00 a. m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana. Si desea asistir de manera presencial, ingrese al siguiente enlace y haga la respectiva inscripción.
Organizan Foros Semana, Fundación Politécnico Minuto de Dios-TecMD, Save the Children, Universidad de América, Universidad Santo Tomás, Alquería, Microsoft, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Católica de Colombia.