La Guajira, uno de los departamentos más ricos en cultura y tradición, históricamente ha enfrentado dificultades sociales. Durante el Foro Compromiso Guajira de SEMANA, representantes de la región señalaron que esta realidad viene cambiando de a poco, pues son más las comunidades beneficiadas por diferentes iniciativas que se adelantan en el departamento.
Frente a la relación entre comunidades y sector privado en la región, Josefa Robles, miembro de la comunidad Moloconosir, señaló que el relacionamiento con las empresas ha pasado por un pilar que los wayú prácticamente milenariamente: el diálogo.
“Es a través de la palabra que hemos hecho un gran ejercicio y muy buen relacionamiento con las empresas que están llegando a nuestro territorio”, señaló Robles, quien destacó que gracias a eso se han convertido no solo en vecinos, sino en aliados de compañías como Cerrejón.
“No todo es negativo. Tenemos que tomar las cosas positivas y multiplicarlas. Para nosotros el relacionamiento ha sido un éxito, de tal manera que hoy nos sentamos a hablar con Cerrejón como pares e iguales”, resaltó la líder indígena.
Barrancas, municipio que hace parte de la zona de influencia de la operación de Cerrejón, ha sido uno de los municipios que ha vivido de cerca dicha articulación. Para su alcalde, Vicente Berardinelli, de la mano de la empresa minera han logrado mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades en artistas como servicios públicos, oportunidades laborales y educación.
“La confianza y la articulación han sido fundamentales. Barrancas, mi municipio, ha logrado entender que esta articulación es motor de desarrollo. Hoy hemos dado pasos importantes en materia de inversión para generar desarrollo en Barrancas”, destacó Berardinelli.
Al respecto, Darío Barros, gerente de La Macuira Inversiones y Construcciones S.A., explicó que han sido testigos del trabajo mancomunado entre empresa y comunidad. Mencionó que, gracias al apoyo de Cerrejón, han impulsado proyectos que están transformando la realidad del departamento.
Por su parte, Luis Marulanda, vicepresidente Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerrejón, contó que desde la compañía han logrado articularse con buenas prácticas de gestión social.
“Nosotros no sabemos más que las comunidades. Las comunidades saben más que nosotros sobre el territorio”, resaltó Marulanda, destacando que han entablado procesos de diálogo social y multicultural proactivos para responder a las preocupaciones de la población.
“Es un proceso de diálogo que yo califico humilde, de cara a cara y de doble vía que reconoce el valor de la comunidad en la construcción de su propio futuro”, concluyó el ejecutivo, al tiempo que invitó a seguir creyendo en el poder de las comunidades.