UBITS es una plataforma corporativa de aprendizaje en línea que busca que cualquier persona acceda a entrenamientos de capacitación y fortalecimiento de habilidades para crecer, mejorar o desarrollarse dentro de la organización en la que trabaja. Con ayuda de inteligencia artificial crea planes de formación personalizados, posicionándose como una de las startups más innovadoras en América Latina.

¿En qué consiste y cómo funciona la nueva herramienta de UBITS que utiliza inteligencia artificial para crear los planes de formación?

Julián Melo: Se llama Learning Map o Mapa de aprendizaje y es una herramienta que permite crear estrategias de entrenamiento basadas en asignación de competencias y recomendaciones personalizadas. Esta nueva tecnología y los algoritmos que hemos desarrollado hacen posible crear el plan de formación de una compañía de 100.000 empleados o más en menos de cinco horas. La idea es cambiar la forma que existe hoy de cómo la mayoría de las empresas en Latinoamérica diseñan sus programas de entrenamiento basada en asignar cursos, consumir cursos y medir la tasa de finalización de esos cursos.

¿Cómo incorporaron la inteligencia artificial a su hub de aprendizaje?

J.M.: Desde hace tres años venimos haciendo varios algoritmos de inteligencia artificial. Inicialmente para recomendar contenidos, cursos nuevos a cada personal. A partir de los millones de datos recopilados de los miles de trabajadores que hemos capacitado en siete años, tomando en cuenta diversas variables demográficas, dispositivos en los que se conectan y para qué industrias, entre otras. Continuamos trabajando en diseñar un entrenamiento cada vez más personalizado, con la recomendación del contenido adecuado para cada persona, en el momento en el que lo necesita y en distintos formatos.

¿Cuáles son los beneficios?

J.M.: Un beneficio muy grande que va a traer la inteligencia artificial al entrenamiento es la facilidad para crear contenido a bajo costo y de muy buena calidad. Otra de las utilidades y que va a impactar a la industria y a la educación es la asistencia de un tutor durante la ruta de aprendizaje. Por último, lo que estamos haciendo hoy, la personalización de la experiencia formativa, cada vez que accedes a los servicios de UBITS, nuestro sistema de recomendaciones ayuda a los usuarios a encontrar un curso de su interés de la manera más simple.

¿De qué manera todo esto impacta el desarrollo profesional de las personas?

J.M.: En  el acceso a mayores oportunidades.  Según la industria, el área en la que trabaja, el rol que tiene y las competencias que le asignaron, las personas desarrollarán competencias específicas para hacer mejor su trabajo, para crecer, para hacer la compañía más productiva y más innovadora. También van a poder aprender mejor y a su ritmo, porque van a tener a su disposición el conocimiento de las universidades y figuras más importantes y reconocidas del área en la que quieran profundizar.

¿Cómo motivar a los empleados a continuar con su formación?

J.M.: Hay tres tres formas para motivar a una persona a estudiar. La primera es crear una cultura de aprendizaje en las empresas, la cual debe estar dentro del discurso de la compañía desde el director general hasta el empleado. La segunda es que haya ciertos incentivos para los empleados que se esfuercen en aprender, reconocer el esfuerzo de los demás es un motivador para que otras personas se animen a prepararse y desarrollar sus habilidades. Y la tercera, que es de las más difíciles pero efectiva, es que las evaluaciones de desempeño estén ligadas al salario de los empleados.

Para UBITS lo importante es “crear un gran producto que impacte a millones de personas. Por eso, la compañía entrega capacitaciones a más de 10 países de la región, el año pasado llegamos a España y vamos a consolidarnos en los mercados de habla hispana”.

*Este contenido fue realizado con el apoyo de UBITS