En el mundo del marketing, las empresas colombianas están adoptando cada vez más la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos ágil como herramientas clave para mejorar sus estrategias. Estos avances tecnológicos están permitiendo a las marcas optimizar sus campañas, personalizar la experiencia del cliente y maximizar sus inversiones publicitarias, generando un impacto positivo en el mercado.

De hecho, la creciente tendencia de esta innovación fue uno de los hallazgos del más reciente estudio Líderes del Mercadeo en Colombia, llevado a cabo por la compañía de investigaciones de mercado, YanHaas, que se presentará el próximo 7 de noviembre en Bogotá (para asistir a este evento regístrese haciendo clic aquí).

“Basados en los resultados, observamos un crecimiento notorio del uso de la inteligencia artificial. La IA ha facilitado un marketing más innovador, basado en la automatización de procesos y el análisis avanzado de datos. En la práctica ayuda al CMO (o director de marketing, por sus siglas en inglés) a ser más eficiente, ágil y preciso”, aseguró Erika Castro, directora de Desarrollo de Negocio en YanHass Colombia.

Asimismo, según un informe de la consultora PwC, el uso de IA en el sector del marketing ha crecido un 32 por ciento en América Latina en los últimos tres años y Colombia no ha sido la excepción. Las empresas nacionales están incorporando, cada vez más, soluciones basadas en IA que les permiten analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones más informadas, mejorando la eficiencia y precisión en la segmentación de audiencias y el desarrollo de mensajes personalizados.

Una de las áreas más impactadas por la IA es la segmentación de mercado. Herramientas como el machine learning permiten identificar patrones de comportamiento entre los consumidores, anticipando sus necesidades y preferencias. De acuerdo con la agencia de marketing digital colombiana SmartBeemo, las marcas que utilizan IA para la segmentación personalizada han visto un incremento del 25 por ciento en la tasa de conversión de sus campañas.

El análisis predictivo es otro de los beneficios que la IA ha traído al marketing en el país. Este enfoque permite predecir tendencias futuras basadas en datos históricos, optimizando así las decisiones estratégicas de las empresas.

El análisis de datos ágil complementa estas innovaciones, permitiendo a las empresas responder rápidamente a cambios en el comportamiento del consumidor y adaptar sus estrategias en tiempo real. Según un estudio de la Asociación Colombiana de Agencias de Publicidad (ACAP), el 60 por ciento de las empresas que implementan análisis de datos en tiempo real han mejorado la eficacia de sus campañas en más del 40 por ciento.

Sin embargo, para que más empresas en el país puedan beneficiarse de estos grandes aportes de la IA, aún se deben superar algunos desafíos relacionados con la implementación de tecnologías en el país.

Según un estudio de la Asociación Colombiana de Agencias de Publicidad (ACAP), el 60 por ciento de las empresas que implementan análisis de datos en tiempo real han mejorado la eficacia de sus campañas en más del 40 por ciento. | Foto: No Relassed

“Existe una brecha digital y de financiamiento entre las principales ciudades y el resto del país. La calidad y disponibilidad de datos sigue siendo un desafío, y la falta de interoperabilidad entre sistemas de diferentes entidades es otro obstáculo significativo”, señaló Andrés Waldraff, gerente general de la agencia analítica de datos, Ágata.

“La inversión en infraestructura digital y en la formación de talento especializado es crucial para el desarrollo de la inteligencia artificial y la analítica de datos avanzada en Colombia”, añadió.

Para profundizar más en estos temas y conocer los resultados del estudio de publicidad y mercadeo en el que participaron más de 400 expertos del sector, Semana, IPG Mediabrands y YanHass lo invitan al evento Líderes del Mercadeo. No se lo pierda, el próximo 7 de noviembre desde las 5:30 p. m.

Regístrese haciendo clic aquí.