El ecosistema fintech ha logrado una mayor inclusión financiera, al mejorar la vida de los colombianos, especialmente, los menos favorecidos. Las palabras de Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, marcaron el rumbo de este foro en el que se evidenció cómo a través de la tecnología se están prestando servicios financieros de una forma distinta.
Entre 2020 y mayo del 2022 las empresas de tecnología financiera crecieron hasta en un 80 por ciento en el país y, actualmente, 322 negocios integran este sector. Este auge, precisó Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Banco de la República, ha sido posible gracias a la regulación y a la dinámica de mercado, “que empieza a promover esta transformación de manera orgánica”.
Compañías como Puntored hoy tienen presencia en más de 1.000 municipios entre ellos zonas rurales y de difícil acceso, acercando a más de 11 millones de personas que usan sus canales cada mes. Sin embargo, a pesar de que más del 90 por ciento de la población adulta en Colombia tiene al menos un producto financiero, solo el 30 por ciento hace uso de ellos. Así que el gran reto está en promover e incentivar su uso.
Al respecto, Laura Isabel Porras, gerente de Mercadeo y Ventas de garantisa, aseguró que se debe profundizar en la educación financiera desde los colegios, para que los colombianos puedan acceder y conocer nuevos servicios financieros. Una postura que compartió José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, a la que sumó la necesidad de que las compañías digitales sigan trabajando para fomentar la transaccionalidad digital.
Otro de los beneficios que ha generado el sector fintech es frenar problemáticas como el gota a gota, gracias a que las personas pueden acceder a créditos de forma ágil y segura.
Open banking
Durante el foro los panelistas también profundizaron sobre este nuevo modelo de intercambio de datos promovido en muchos países a través de la regulación, que le permite a los usuarios finales compartir de forma segura sus datos bancarios, alojados en las entidades financieras, con terceras empresas.
David Ballesteros, country manager Colombia de Belvo, explicó que este intercambio de información suele realizarse a través de APIs, sistemas informáticos que actúan para comunicar dos aplicaciones entre sí de forma segura. “Este nuevo modelo supone la adaptación definitiva de las entidades bancarias a la nueva era digital y el empoderamiento del usuario en el control de sus datos”, explicó.
Actualmente, Colombia es el tercer país de la región que tiene una regulación de Open finance (finanzas abiertas), con el Decreto 1297 de 2022, que incluye una reglamentación de la iniciación de pagos, además del tratamiento y comercialización de datos personales.
Gustavo Vega, presidente ACH Colombia, compañía que ayuda a conectar a terceros y a las entidades financieras, explicó que desde su rol como sistema de pagos de bajo valor, “le estamos apuntando a la iniciativa del Gobierno de inclusión financiera a través de Transfiya, que creemos tiene un gran potencial porque se realiza a través de un celular”.
Nillireth Paola Rodríguez, líder de Regulación y Asuntos Institucionales de Payválida, agregó que este no es un tema de solo data: “es una oportunidad de relacionamiento distinto con el sector financiero, y para democratizar el sector en beneficio de toda la población”.
Finalmente, en el evento -organizado por Foros Semana, Colombia Fintech, ACH Colombia, Belvo, dale!, garantisa, Mastercard, PayVálida y Puntored- Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, advirtió que el país sigue avanzando en transformación digital asociada a la “calidad de vida, pero también con productividad”.