Un episodio de ataque al corazón en el año 2011 marcó un antes y un después en la vida del comediante bogotano Juan Ricardo Lozano, más conocido como “Alerta”, quien contó su revelador testimonio en una entrevista de cierre del Foro ‘A cuidar el corazón’, organizado por SEMANA con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio, este viernes 27 de septiembre.

“El estrés es un caballo que en cualquier momento se puede desbordar”, comenzó diciendo ‘Alerta’, a la vez que recomendó cuidar la alimentación, hacer deporte y reducir el estrés.

Lozano recordó que se estresaba muchísimo por razones laborales en los programas de televisión, que paradójicamente eran de humor. Además, ‘Alerta’ es abogado y reconoció que vivía muchas situaciones complicadas que le generaban angustia y ansiedad, lo que se sumó a una condición de diabetes, que padece en un leve grado.

“El tema del estrés era algo que no sabía manejar muy bien. Estaba en un programa de radio, otro de televisión, era guionista en los dos, hacía teatro, hacía cosas de la fundación; obviamente, tenía que dejar tiempo para la familia. Eran como ocho obligaciones diarias y tuve que bajarlas a tres o cuatro y entender que tenía que dejar que el mundo corriera a mi alrededor sin estresarme tanto (...) Yo creo que esto me dio un mensaje de alerta para tener más cuidado con mi salud y tomar consciencia de cómo estaba viviendo”, reveló.

El humorista aprendió a manejar la inteligencia emocional para mejorar sus emociones. “Yo era un hipocondríaco a morir, y logré superar esto. Me inventé un sistema con números para respirar y calmarme, y otro que es oración más respiración, igual sanación (...) La inteligencia emocional tiene que estar muy solida. No nos podemos afectar de otros, ni de nuestra misma mente”, reconoció Lozano.

Además, el comediante y abogado reveló detalles de su episodio cardiaco ocurrido hace más de diez años y cómo identificó sus síntomas. “Esa noche tenía un evento en Bucaramanga y tenía bastante sueño. Más tarde sentí un dolor extraño, una picazón en el lado derecho del pecho; como estábamos en Bucaramanga, me atendieron en la Clínica del Corazón como a las 5:00 de la mañana. Me hicieron un electro y sí, había algo raro en el examen, ahí fue cuando me interné y comprobé que efectivamente lo había sufrido (el infarto). De ahí en adelante, vino más prevención y mejores hábitos para mí”, contó.

Asimismo, ‘Alerta’ dio algunas claves que a él mismo le sirvieron para recuperarse luego de su episodio de cardiopatía isquémica. “Dejar de involucrarse tanto en las problemáticas de los demás, reforzar el tema físico, los deportes; estar muy pendiente de los medicamentos, sin perder esa constancia y bajarle el tono al estrés para estar en armonía con la familia, fue fundamental”, indicó. Del mismo modo, resaltó la importancia de monitorear su salud y hacerse controles periódicos.

“Hoy en día me siento bien, enérgico, me siento creativo, tengo buenos hábitos y estoy pendiente de mis exámenes y en general de mi salud”, aseguró.

Juan Ricardo Lozano, Alerta durante el Foro A Cuidar el Corazón 2024, de SEMANA. | Foto: YouTube de SEMANA

Por otro lado, también se refirió a la reciente y triste partida de su excompañera y amiga, Fabiola Posada, más conocida como ‘La Gorda’ Fabiola, y cómo sus complicaciones de salud, asociadas también a enfermedad cardiaca y otros malestares, desencadenaron su fallecimiento.

“Con la gordita Fabiola, teníamos una relación muy importante porque ella era la madrina de una de mis hijas y nuestra relación era bastante poderosa, siempre estaba en las reuniones familiares y siempre llegaba con la alegría que la caracterizaba. Era un ser humano maravilloso. La verdad, me dio muy duro su partida; todavía no logro recuperarme y me sigo preguntando cómo una mujer tan especial, tan maravillosa se nos fue. Pero, aquí hay muchos factores: ella tenía el problema de diabetes, le había dado un tema del corazón, lo que se sumo a un procedimiento estomacal para evitar alimentos, que le causó desnutrición, y fuera de eso, parece que una bacteria la cogió en un momento de deshidratación y bajas defensas, todo eso, en adición tal vez a temas familiares y a estrés”, explicó el comediante.

“El mensaje que queda también es que para hacerse procedimientos en el cuerpo hay que ser muy cuidadoso. Yo soy de los que prefiero no hacerme nada en el cuerpo, ni un tatuaje, porque yo creo que esas modificaciones o procedimientos no naturales son las que después terminan cobrando factura a las personas que se los hacen”, finalizó Lozano.