La Universidad del Rosario, a través de la Escuela de Administración, en alianza con Semana y Talengo, organiza la XIX edición del Premio al Empresario Colombiano del Año UR, un galardón que resalta el papel de las empresas que han contribuido al desarrollo económico y social del país.

Este evento anual, ya consolidado como referente en el sector, busca exaltar el impacto de líderes y organizaciones en el desarrollo empresarial de Colombia.

Sandra Milena Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario destaca la importancia de este premio. “Es un orgullo y una responsabilidad definir quién merece estos galardones. Cada año los empresarios esperan esta premiación”, afirmó.

Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. | Foto: Cortesía Universidad del Rosario

Este galardón se compone de cuatro categorías que valoran distintos aspectos de la gestión empresarial. La categoría Mariposa de Lorenz, por ejemplo, reconoce la sostenibilidad de empresas con más de 20 años en el mercado que generan un impacto positivo en la equidad y calidad de vida en el país. Los candidatos deben cumplir con sólidos estándares financieros, sociales, económicos y en algunos casos ambientales, además de contar con un posicionamiento y reconocimiento importante.

La categoría Ave Fénix premia a las empresas que han demostrado resiliencia y superación al salir de procesos de reestructuración, mostrando una recuperación financiera sostenible en los últimos tres años. Por su parte, la categoría Colibrí Esmeralda destaca a emprendedores que aportan agilidad e innovación al sector productivo en mercados complejos, evaluando el impacto ambiental, social y ético de sus proyectos.

Finalmente, el Halcón Dorado reconoce la visión estratégica de egresados de la Universidad del Rosario que lideran iniciativas empresariales de alto impacto. Esta categoría, apoyada por Talengo, selecciona candidatos con una visión global que logran enfrentar los desafíos del mercado actual.

Chacón explicó que el proceso de selección comienza con las bases de datos de la Superintendencia de Sociedades, a partir de las cuales se preseleccionan empresas. Luego, la Dirección de Desarrollo de la Escuela de Administración realiza un análisis de riesgo reputacional, revisando aspectos como la presencia en la Lista Clinton y otras fuentes, con el fin de proteger la imagen del premio.

Una de las novedades de esta decimonovena edición es la inclusión de nuevos criterios que responden a las dinámicas actuales, como la adopción de tecnologías emergentes y el uso de inteligencia artificial en las empresas, una innovación que amplía la relevancia del galardón en un contexto global.

Universidad del Rosario la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano | Foto: Guillermo Torres Reina

El evento está dirigido no solo a empresarios destacados, sino también a consultores y gerentes de grandes y medianas empresas, nacionales y multinacionales, que ven en esta premiación una oportunidad para reconocer y celebrar el impacto positivo del sector productivo en la sociedad.

“Desde el 2005 este premio reconoce a los mejores empresarios colombianos, quienes han impulsado el crecimiento de sus organizaciones bajo altos estándares de sostenibilidad y rentabilidad. Me enorgullece que nuestra Escuela de Administración lidere este galardón y que se haya mantenido por 19 ediciones”, añadió Chacón.

De acuerdo con la decana, dicho galardón también fomenta la colaboración entre academia, sector privado y emprendedores, con el propósito de “generar propuestas innovadoras que logren consolidar las apuestas organizacionales a fin de generar conocimiento de vanguardia, dar solución a los desafíos de la industria y crear productos de alto valor que puedan contribuir al crecimiento y productividad del país”, concluyó.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 14 de noviembre en el auditorio Octavio Amaya de la sede Graduate School of Business (GSB) de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Regístrese haciendo clic aquí.