El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, describió la situación actual de la infraestructura vial en Colombia como un trabajo en progreso. “Hemos avanzado en infraestructura, pero aún nos falta mucho. No hemos alcanzado ni el 50 por ciento del desarrollo necesario”, afirmó. Cárdenas además señaló que, aunque existen buenas vías en rutas como Bogotá-Girardot y el departamento de Boyacá, otras como la vía Bogotá-Villavicencio presentan serias deficiencias. A pesar de los avances logrados gracias a las concesiones, el desarrollo vial en el país todavía enfrenta numerosos desafíos.

Estos temas serán ampliamente debatidos en el octavo ‘Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga’ en Cali, donde líderes del sector y expertos discutirán estrategias y soluciones para mejorar la infraestructura vial y fortalecer la economía colombiana.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga. | Foto: El País

La mejora en la conectividad vial tiene un impacto directo y significativo en el desarrollo económico regional y nacional, por lo que Cárdenas destacó que “mientras podamos acceder a todas las regiones del país, habrá desarrollo”. Según el experto, el transporte eficiente de materias primas y productos terminados fomenta el crecimiento económico y poblacional, “ya que las áreas con buena infraestructura atraen inversión y generan empleo, convirtiendo pueblos en ciudades prósperas”, aseguró.

La calidad de las vías es un factor determinante en el costo y la eficiencia del transporte de mercancías. “Las malas vías encarecen el transporte porque se deben cobrar tarifas más altas para llegar a ciertos puntos”, explicó Cárdenas y agregó que las condiciones deficientes de las carreteras y la inseguridad en algunas regiones debido a grupos al margen de la ley dificultan el desarrollo y el progreso y afectan negativamente la economía nacional.

Colombia enfrenta varios desafíos en términos de desarrollo vial, incluyendo la culminación de proyectos esenciales. “El tramo entre Villeta y Guaduas en la Ruta del Sol es un ejemplo de retraso debido a cuestiones ambientales y permisos necesarios para la construcción de túneles”, comentó Cárdenas. Una vez completadas estas obras, se espera una significativa reducción en los tiempos logísticos y una mejora en la conectividad del país.

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son consideraciones clave en los proyectos viales actuales. Cárdenas destacó la colaboración con concesiones internacionales, especialmente españolas y francesas, que aportan su vasta experiencia en la realización de estudios responsables y la obtención de permisos ambientales. “Estas concesiones garantizan que los proyectos viales no solo no afecten el medioambiente, sino que incluso contribuyan a su preservación”, afirmó.

Las expectativas para el desarrollo vial en los próximos diez años en Colombia son ambiciosas. Se anticipa una mayor conectividad nacional y una mejora en el estado de las vías, con una disminución de las vías terciarias que se convertirán en rutas principales. “El objetivo es que todas las poblaciones colombianas puedan beneficiarse del desarrollo, impulsando el progreso económico y social en todo el país”, concluyó Cárdenas.

Recuperar la malla vial, una prioridad para la competitividad del país. Fotos Raúl Palacios / El Pais Cali. | Foto: El País

El desarrollo de la infraestructura en Colombia es crucial para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La mejora de las vías no solo facilitará el transporte eficiente de mercancías, sino que también contribuirá al crecimiento de comunidades locales, atraerá inversiones y generará empleo.

Descubra cómo una infraestructura vial de última generación puede impulsar el comercio exterior, este 25 de julio, desde las 3:50 p. m., en el panel ‘Puentes al progreso: cómo la infraestructura dinamiza la economía’, en el ‘8vo Encuentro de Empresarios de Transporte de Carga’.

Este panel será transmitido a través de todas las redes sociales de SEMANA y de www.semana.com ¡No se lo pierda!