Las fintech siguen creciendo. Para el primer cuatrimestre de 2023 el número de empresas locales ascendió a 369, consolidando el ecosistema fintech colombiano como uno de los más sólidos de Latinoamérica, según el informe de Finnovista Fintech Radar Colombia. De hecho, representan un 15,3 por ciento de las ‘startups’ con mayor prevalencia en el país.

Para Hernando Rubio, CEO & Co-Founder de Movii y Moviired, el liderazgo del sector en la región se debe medir por el impacto que ha tenido en la sociedad. A través del uso de la tecnología y los procesos digitales este sector ha logrado un efecto en la forma en que los colombianos acceden a servicios financieros. La digitalización, aseguró, “ha permitido democratizar los servicios financieros del país y del mundo”.

Así mismo, la llegada de las fintech al país no solo ha logrado estimular la competencia, también impulsar a los distintos actores a que se transformen. “Está cambiando la infraestructura tecnológica del país, la infraestructura de pagos y el que entienda ese cambio va a tener una oportunidad de crear instrumentos digitales de servicios financieros y contribuir al objetivo de que cualquier persona sin importar su condición social pueda acceder a ellos”, resaltó el ejecutivo.

En la misma línea, Javier Méndez, jefe de la Oficina de Innovación de Bancoldex, señaló que “las fintechs están cambiando los servicios financieros al hacer más eficientes sus servicios y proveer a tenderos y empresas emergentes con capital para su crecimiento”.

De igual manera, Carlos Medina Ramírez, latam Fintech director de TransUnion, explicó durante su intervención en el foro que el ecosistema fintech le ha permitido a personas que no eran objeto de crédito, acceder a ellos. Esos cambios se han visto reflejados en grandes avances en materia de inclusión financiera, logrando que siete de cada diez créditos sean para los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Pese al buen momento, aún hay grandes desafíos para el sector. Mitigar el factor riesgo para atraer más capital es uno de ellos. Entendiendo esta realidad, Bancoldex creó ‘Neocredito’, una plataforma que busca que los microempresarios reciban ofertas de crédito competitivas presentando una única información y documentación básica estandarizada, con la discrecionalidad de aceptar la que más se ajuste a sus necesidades. Con esta iniciativa buscan reducir las dificultades de los microempresarios al momento de solicitar créditos, explicó el jefe de la Oficina de Innovación de Bancoldex.

Otro desafío está asociado al panorama de incertidumbre económica que preocupa al sector, mencionó Medina. La inflación y las tasas de interés dificultan la consecución de recursos. Por eso, es necesario trabajar para garantizar más ingresos de los clientes y proteger sus datos para generar confianza en los usuarios. Otro de los retos del sector es atraer inversionistas extranjeros. Medidas como el 4X1.000 o la tasa de usura llevan a que las fintech finalmente prefieran invertir su dinero en mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas, concluyó.