¿Cuál es el panorama del sector de la aviación en Colombia? ¿Cómo está Latam?

Santiago Álvarez: Pese a la contracción de la economía y aunque las tasas de interés han cedido, así como la inflación, el escenario macroeconómico sigue siendo retador para la industria aérea. A pesar de la complejidad del entorno, desde Latam seguimos apostando por crecer en el país, teniendo en cuenta que Colombia se ha convertido en el segundo mercado doméstico más importante del Grupo Latam, después de Brasil. De hecho, para 2024 esperamos transportar 12 millones de pasajeros en las 29 rutas domésticas que tenemos en Colombia, así como las cuatro internacionales.

¿De qué forma están fortaleciendo su oferta regional en el país? ¿Ampliarán las rutas?

S.A.: Actualmente tenemos el 30 por ciento de participación de las sillas en el país y esperamos crecer un 12 por ciento nuestra oferta de sillas en el 2024. Esto se traduce en, por ejemplo, la apertura de nuevas rutas. En marzo de este año abriremos la ruta Bogotá-Ibagué, que contará con siete frecuencias a la semana en aviones Airbus 320 y una oferta de más de 9.000 sillas mensuales. El propósito de Latam es aportar a la descentralización de la operación en Bogotá. Es por ello que durante la temporada actual se operarán hasta 1.650 vuelos a la semana de los cuales el 87 por ciento son asignados a rutas domésticas. Los mayores crecimientos están enfocados en rutas del segmento turístico como San Andrés, Riohacha, Pasto, Leticia, Pereira y Cúcuta acumulando 42 frecuencias adicionales a la semana en estos destinos frente a la temporada anterior.

En cuanto a participación de las regiones, Medellín se ha consolidado como protagonista de la descentralización de la operación de Bogotá, al ser el segundo centro de distribución de pasajeros de Latam en Colombia, con un 26 por ciento de participación en la oferta total de la aerolínea en el país. Después, viene la Costa Caribe (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta), que concentra el 30 por ciento y Cali que tiene una participación del 16 por ciento.

¿Y los destinos internacionales?

S.A.: En 2024 vamos a aumentar una frecuencia en nuestra recién inaugurada ruta Bogotá-Caracas, alcanzando cuatro frecuencias a la semana; en julio, inauguraremos la ruta Bogotá-Madrid, que tendrá siete frecuencias a la semana (una diaria), y buscará acercar a los colombianos con España, la principal puerta de entrada de los latinoamericanos al continente europeo. Así, Latam conectará a Colombia con nueve destinos internacionales: Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela y España.

Además, seguiremos desarrollando la alianza con Delta Airlines por medio de la cual conectamos a Medellín con Miami (operado por Latam), a Cartagena con Atlanta y a Bogotá con Orlando y Nueva York, estos últimos operados por Delta. Con esta alianza Latam ha duplicado su participación de pasajeros internacionales en Colombia que junto con Delta está alcanzando cerca del 10 por ciento del total.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia. | Foto: Semana

Latam Cargo se ha consolidado como uno de los mayores transportadores de flores durante la temporada de San Valentín. ¿Qué resultados esperan para esta fecha?

S.A.: La temporada de transporte de flores para San Valentín arranca el 18 de enero y va hasta el 8 de febrero. Son 21 días maratónicos en los que nuestro equipo de carga está completamente volcado a transportar, con sumo cuidado, toneladas de flores hacia Estados Unidos y Europa. Este año, transportamos más de 13.000 toneladas, que son unos 300 millones de tallos; un 19 por ciento adicional a lo que transportamos en el 2023. En total, realizamos 220 vuelos hacia Miami y Los Ángeles desde Bogotá y Medellín.

¿Cómo se prepararon para movilizar esta cantidad de flores?

S.A.: De cara a la temporada, desde el Grupo Latam realizamos grandes inversiones para modernizar las bodegas de carga en frío, que actualmente representan alrededor de 9.000 metros cuadrados de superficie disponible. Para esta operación, el grupo Latam cuenta con una flota especializada de 21 aviones Boeing 767 cargueros.

Recientemente, Standard & Poor’ s los catalogó como el grupo de aerolíneas más sostenible de América Latina. Entonces, ¿qué papel tiene la sostenibilidad en el negocio?

S.A.: Así es, de acuerdo con la más reciente evaluación de sostenibilidad corporativa (CSA), de Standard & Poor’ s, que mide prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas a nivel mundial, nuestro grupo de aerolíneas fue destacado como el más sostenible de Latinoamérica. El resultado de esta evaluación nos hace sentir muy orgullosos del trabajo juicioso que hemos hecho para que nuestra operación sea más sostenible y esta se convierta en un factor de escogencia para nuestros pasajeros.

Y es que como grupo nos establecimos compromisos a largo plazo que incluyen ser una compañía carbono neutro en el 2050, incorporar combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) a 2030 y ser una compañía cero residuos a relleno sanitario a 2027. Por lo tanto, en las decisiones que tomamos en nuestro negocio, tenemos consideraciones de sostenibilidad para que nuestra operación esté alineada al cumplimiento de nuestra visión.

¿Qué acciones impulsan en Colombia?

S.A.: En cuanto a acciones concretas, desde Latam Colombia trabajamos en la compensación de emisiones de la operación aérea y terrestre por medio del proyecto de conservación de la Orinoquía colombiana CO2Bio. Para el 2030 proyectamos que 700 familias serán beneficiadas económicamente por sus actividades de conservación en 575.000 hectáreas de esa región del país vinculadas al proyecto.

Adicionalmente, el 60 por ciento de nuestros residuos son aprovechados, por medio de reciclaje o reutilización. Y finalmente, contamos con nuestro ‘Avión Solidario’, que provee transporte a organizaciones que trabajan en salud, medio ambiente y que brindan apoyo en caso de catástrofes naturales. Trabajamos con la Fundación Cardioinfantil, el colectivo Schooner Bight Ethnic Association de San Andrés, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, la Cruz Roja Colombiana, entre otros. En 2023 nuestro avión solidario transportó 707 pasajeros y más de 120 toneladas de carga de las organizaciones con las que trabajamos.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Latam Airlines Colombia*