A causa del cambio climático y la crisis ambiental, las ciudades de América Latina han visto afectada su biodiversidad. Desde 1970, se ha reducido el 94 % de la población de vida salvaje, reveló el informe Living Planet Report 2022 del World Wildlife Fund (WWF).

Para revertir esta situación y recuperar el territorio marcado por la deforestación y el aumento de las temperaturas que alteran el equilibrio habitual de la naturaleza, el sector público ha impulsado varias iniciativas que aportan a la conservación de la biodiversidad y a la productividad de las ciudades.

Leticia avanza para consolidarse como una biodiverciudad. Al ser el corazón de la Amazonía colombiana, tiene más de 48 millones de hectáreas repletas de especies exóticas, las cuales son víctimas de cazadores furtivos y de la deforestación. Para proteger el pulmón del mundo, desde el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) se ha impulsado el programa ‘Leticia una ciudad con vida’, en el que por medio de jornadas pedagógicas buscan educar a la ciudadanía sobre las especies que habitan el territorio.

Luz Marina Mantilla, directora general del Sinchi, explicó que también trabajan en mejorar el manejo de residuos orgánicos de las plazas de mercado y convertirlos en bioabonos útiles para los huertos urbanos existentes en toda la ciudad. Con esa visión, han generado alianzas con la Alcaldía de Leticia para descongestionar los rellenos sanitarios y reducir la presión por residuos orgánicos, señaló Mantilla.

La capital del Amazonas también le apuesta al turismo sostenible. Con las iniciativas ‘Leticia canta’ y ‘Leticia encanta’, exponen la diversidad de animales que tiene la zona y la importancia de su conservación para asegurar la armonía de los ecosistemas. A pesar de los esfuerzos, la directora general del Sinchi afirmó que es importante “generar políticas públicas que visibilicen la importancia de esta área geográfica y promuevan la investigación en la zona”.

Porto Alegre, una ciudad referente

Sebastião Melo, alcalde de Porto Alegre, Brasil. | Foto: Redacción Semana

Una de las ciudades referentes en sostenibilidad es Porto Alegre, Brasil. “Por su ubicación geográfica, “afrontamos desafíos medioambientales como la deforestación, olas de calor y protección de especies endémicas que afectan a nuestra población”, explicó Sebastião Melo, alcalde de la ciudad.

Para afrontar ese panorama, las autoridades locales se propusieron reducir el impacto ambiental y avanzar en la planeación urbana. Además, en alianza con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), han logrado obtener recursos para mejorar la gobernanza ambiental de la ciudad.

La adaptación de políticas y proyectos para preservar los recursos naturales han sido fundamentales para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo para sus habitantes. “Junto a los gobiernos locales y regionales trabajamos para mitigar los efectos del cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero”, concluyó el alcalde de Porto Alegre.

Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).