De acuerdo con WWF Colombia, 674 especies de aves, 158 de anfibios, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6.300 plantas diferentes conforman la diversidad biológica de la Amazonía colombiana. Según la organización, se calcula que la región tiene más de 390.000 millones de árboles y el 10 por ciento de la biodiversidad en el mundo.
Esta riqueza en términos de biodiversidad la convierte en una de las regiones neurálgicas para el futuro medioambiental del país. En este territorio las ciudades se han encontrado con el reto de responder a la expansión urbana y proteger la riqueza biológica. Durante el foro ‘Ciudades resilientes y sostenibles’, Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), habló sobre Leticia, la capital del departamento, y explicó cómo avanza para consolidarse como biodiverciudad.
La ciudad, que según Mantilla ha sido víctima de cazadores furtivos y de deforestación, es crucial para la preservación de los ecosistemas amazónicos del país. Es por ello, que desde el Sinchi ha puesto sus esfuerzos en la creación del programa ‘Leticia: una ciudad con vida’, el cual por medio de jornadas pedagógicas y de concientización han buscado educar a la ciudadanía sobre la variedad de especies que también habitan el territorio.
La directora general del instituto, manifestó que adicionalmente trabajan en fortalecer el manejo de residuos orgánicos de las plazas de mercado y convertirlos en bioabonos útiles para los huertos urbanos existentes en toda la ciudad. Estas estrategias realizadas en articulación con la Alcaldía de Leticia han permitido descongestionar los rellenos sanitarios y reducir la presión por residuos orgánicos en el territorio.
El turismo sostenible también es otro de los ejes de trabajo en la ciudad amazónica. Iniciativas como ‘Leticia canta’ y ‘Leticia encanta’, exponen la diversidad de animales que tiene la zona y la importancia de su conservación para asegurar la armonía de los ecosistemas. Sin embargo, a pesar de estos avances, la directora general del Sinchi afirmó que es clave “generar políticas públicas que visibilicen la importancia de esta área geográfica y promuevan la investigación en la zona”.
Este evento fue organizado por Foros Semana con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).