El foro ‘Liderazgo y equidad de género’ reunió a grandes expertos, empresarios y activistas que analizaron los principales retos del país en materia de equidad de género y sus avances en los escenarios empresarial, laboral y social. Durante el evento, se habló de la importancia de seguir trabajando en políticas integrales de género para fortalecer el papel de las mujeres y las diversidades sexuales en los diferentes estamentos de la sociedad, y se profundizó en temas como violencia de género y barreras de acceso para las disidencias sexuales, además de resaltar testimonios de liderazgo y resiliencia.
La alcaldesa Claudia López, quien dio apertura al foro, advirtió que mientras más igualdad, representación y autonomía han ganado las mujeres y poblaciones diversas en la sociedad, el costo ha sido alto debido a las manifestaciones de violencia: “Cada acción de inclusión tiene una reacción para intentar contenerla”, dijo.
Mujeres líderes de distintas empresas participaron en el panel Liderazgo y equidad de género. De acuerdo con Sandra Quitián, vicepresidenta de Valor Humano de WOM Colombia, el incremento de mujeres en las juntas directivas requiere de dos elementos fundamentales: tiempo y educación. “Quizás dentro de cinco años veamos a más mujeres en altos puestos. Por el momento, programas educativos se están desarrollando para formarnos en roles de liderazgo”, señaló.
En concordancia, Sonia Salazar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Vanti, explicó los puntos claves para la promoción de la equidad de género en la organizaciones: “Inicialmente, la junta directiva tiene que estar convencida de que hay elementos por mejorar. Luego, el reto es la educación de toda la organización, pues son muchos los hombres que aún tienen sesgos sobre el rol femenino. En tercer lugar, se requieren acciones claras como muestra del compromiso por incorporar la equidad de género como pilar organizacional”.
De cara a la inclusión laboral, la situación de las personas trans fue otro de los asuntos abordados en el foro. Sobre esto, Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT, afirmó que debido a los prejuicios solo se les asignan dos trabajos: sexual o de peluquería. Para ella, se trata de una realidad en la que esta población es excluida, a pesar de contar con la preparación suficiente para ocupar un puesto de trabajo.
En ese sentido, Aura Méndez, directora de asuntos públicos y corporativos de Mondelēz Wacam, señaló que en las empresas “más allá de políticas, es importante generar espacios que sean seguros, abracen la concepción de diversidad y eduquen a sus colaboradores acerca de estas experiencias”.
Los panelistas concluyeron en que el cierre de la brecha laboral entre hombres, mujeres y poblaciones diversas es una de las barreras más urgentes que se deben franquear. La directora general del Dane, Piedad Urdinola, afirmó que la mayoría de las personas que están por fuera de la fuerza laboral son mujeres, “debido a que se dedican al trabajo doméstico no remunerado”. Durante el foro, Urdinola también destacó que el Dane está perfeccionando sus sistemas de recolección de información para caracterizar estas problemáticas en variables como identidad de género y orientación sexual.
El evento culminó, además, con una perspectiva alrededor de la violencia de género, que de acuerdo con la secretaria distrital de la mujer, Diana Rodríguez Franco, es una problemática constante para las mujeres, en particular desde dos delitos: violencia intrafamiliar y violencia sexual. “El 73 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y el 80 por ciento de las víctimas de violencia sexual en Bogotá son mujeres jóvenes”, añadió.
Para Raúl Suárez, fundador de la Escuela de Nuevas Masculinidades Maira Barahona, una de las causantes es el machismo que “mata, viola y, además, es sexista, clasista y racista”.
Este evento fue organizado por Foros Semana, con el apoyo de Mondelez, WOM, Eficacia, Vanti, Banco Agrario de Colombia y AVON.