Más de 30 panelistas –entre artistas, empresarias, deportistas, periodistas e influenciadoras– compartieron sus aprendizajes e historias de éxito con el objetivo de inspirar a otras mujeres a trabajar para construir un país más equitativo.

Aunque todavía hay un largo camino para alcanzar la equidad de género, en las últimas décadas los avances han sido significativos. Una muestra de ello fueron los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, en las que por primera vez las mujeres obtuvieron una participación del 30 por ciento en el Congreso de la República.

Los deportes también se han convertido en un escenario en el que crece la representación femenina. Las selecciones femeninas de fútbol sub-17, sub-20 y mayores lograron un cupo en los mundiales y llenan de orgullo a un país que durante muchos años dudó de sus capacidades por culpa de los estereotipos.

En el mundo empresarial se siguen rompiendo los denominados techos de cristal, aunque todavía hay grandes desafíos en cuanto a empleabilidad. Según el Dane, para el trimestre mayo-julio de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres “fue del 13,9 por ciento y para los hombres del 8,8 por ciento”.

Aumentar el acceso a cargos directivos es otra de las barreras por superar. Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, explica que en el interior de la organización “cinco mujeres ya ejercen posiciones gerenciales y directivas”. Además, señala que durante 2021 pusieron en marcha el programa de Empoderamiento femenino, “que busca desarrollar, capacitar y orientar a las colaboradoras en cargos de liderazgo. En este programa participaron más de 40 mujeres en el país y seis lograron movimientos de cargo”, precisó. Adicionalmente, la compañía cuenta con un Comité de Inclusión y Diversidad que tiene como propósito generar oportunidades e impactos positivos e igualitarios en el entorno laboral.

Asimismo, Bancolombia, desde 2019, inició su trabajo para fomentar el empoderamiento femenino y la equidad de género, implementando la estrategia ‘Me la creo’, mediante la cual se busca empoderar a las mujeres de la organización a identificar y dar a conocer sus metas personales y a nivel profesional, y con apoyo del banco tomar el impulso para hacerlas realidad.

Además, se creó la Dirección de Diversidad, Equidad e Inclusión, un equipo que tiene alcance en todo el Grupo. María Isabel Acosta, directora de esta nueva área, explica que con esta apuesta la compañía asume el reto de movilizar a todos los líderes y áreas de la organización para “fortalecer nuestro compromiso de ser un banco para todas las personas, de cara a los empleados, a los clientes, aliados, proveedores y comunidades en general”.

El gran foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ es un espacio para visibilizar experiencias como estas y conocer historias de vida de colombianas que, con su trabajo y liderazgo, motivan a otras a generar un cambio. En medio del evento se convirtieron aprendizajes, experiencias y nuevas perspectivas de quienes hoy cumplen un papel fundamental en el desarrollo del país. Este foro será retransmitido el 31 de octubre y 1 de noviembre en todas las plataformas digitales de SEMANA, Foros Semana y semana.com.

Esta es una iniciativa de SEMANA y Fucsia; con la invitación de Coca Cola Femsa y Falabella; y con el apoyo de Bancolombia, BBVA, Grupo Aval, Grupo Familia y Siesua.