El 73 por ciento de los colombianos califica como bueno el servicio de salud colombiano. Esa fue una de las conclusiones que presentó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en alianza con el Invamer en la muestra periódica de la Encuesta de la Salud de los Colombianos.
Para los encuestados, una de las principales fortalezas que tiene el sistema actual es la protección financiera, “la cual ha sido posible con los recursos que aportamos todos los colombianos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi. A su juicio, “lo que se ha logrado es demasiado importante como para ponerlo en riesgo”.
El acceso al servicio de salud es otro de los aspectos que los colombianos identifican como positivo. El 61 por ciento de las personas considera que puede acceder de forma efectiva a las instituciones de salud. La encuesta muestra que tres de cada cuatro colombianos considera que la atención del personal de salud es buena y dos terceras partes de la población estima que la calidad de los tratamientos es una fortaleza.
En ese sentido, el presidente de la Andi aclaró que hay una dualidad presente en el país frente al sistema de salud. “Hay diferentes perspectivas entre lo urbano y lo rural. En el campo colombiano, sólo el 34 por ciento de las personas considera que el sistema de salud es bueno”, sostuvo.
Reforma a la salud
Pese a los problemas coyunturales que han afectado el acceso y la legitimidad del sistema, el apoyo al proyecto de ley de reforma a la salud impulsado por el Gobierno Nacional sigue siendo limitado. Según el estudio, sólo tres de cada diez personas creen que el sistema de salud debe cambiar totalmente, una cifra que ha evolucionado desde que se presentó la propuesta. De hecho, “el número de colombianos que considera que se deben hacer algunos ajustes al sistema, pero no radicales, aumentó, pasando del 58 por ciento en febrero de 2023 al 65 por ciento en 2024″, subrayó Mac Master.
En relación al modelo propuesto, en el que el sistema de salud sea en su totalidad público, los resultados de la encuesta fueron claros; existe una desconfianza de los colombianos frente a ese escenario, y el 76 por ciento de los encuestados ven con mucha preocupación que los recursos de la salud sean administrados por políticos. Además, reveló que seis de cada 10 personas no están dispuestas a renunciar al servicio actual que reciben de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
El dirigente gremial también hizo un llamado de atención al Gobierno nacional, pues considera que durante el último año el sector salud ha sufrido un deterioro, en gran medida, por los ataques a la legitimidad del sistema y la falta de recursos. “A pesar de esas problemáticas la gran mayoría de los colombianos tiene una buena percepción sobre el acceso al sistema”. concluyó.
Para conocer más sobre las preocupaciones de los colombianos y otros actores del sector por la inminente reforma a la salud, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’, en el edificio SEMANA a partir de las 7:30 a.m.
Para asistir regístrese dando clic aquí
Organiza Foros Semana con el apoyo de Sanofi.