Para el sector del transporte en Colombia también son tiempos complejos. La gasolina sigue subiendo al igual que los precios de los repuestos e insumos, que a su vez impactan el valor final de los vehículos y en parte explicarían la caída en las ventas de cerca de un 45 por ciento, según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Un panorama retador que ha llevado a la industria a innovar buscando satisfacer las expectativas de unos usuarios cada vez más interesados en la movilidad sostenible y contribuir a la seguridad vial a través de la telemática, la automatización de procesos y la inteligencia artificial (IA). El año pasado murieron 8.264 colombianos en siniestros viales, de los cuales más de la mitad fueron usuarios de motocicletas según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al respecto, Ricardo Montezuma, urbanista y experto en movilidad, reconoce las ventajas de las motos, pero advierte de “la necesidad de regular este tipo de vehículos que son un desafío para la movilidad de nuestro país, así como para la seguridad en las vías”.
Estas innovaciones también buscan acelerar hacia una movilidad más sostenible. Se calcula que el sector de transporte es responsable del 12,5 por ciento de las emisiones de GEI en el país. Para reducir esta cifra ciudades como Bogotá, Pereira y los municipios del Valle de Aburrá han centrado sus esfuerzos en modernizar la flota de transporte público y en iniciativas para promover el uso de la bicicleta. Otra de las apuestas ha sido la incorporación de carros eléctricos en los portafolios de las distintas marcas. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado el país ocupó el segundo puesto en matrículas de vehículos eléctricos y el tercero en híbridos de la región.
Sin embargo, el camino para alcanzar las cero emisiones aún es largo. La tecnología eléctrica todavía no llega a los taxis y camiones pesados. Además aún es muy precaria la infraestructura para vehículos eléctricos. Colombia solo cuenta con 210 puntos de recarga para más de 8.200 carros eléctricos.
Para profundizar en las innovaciones del sector, los avances y desafíos para una movilidad más eficiente y sostenible, Montezuma junto a un grupo de expertos participarán en el foro ‘Movilidad y Transporte’ que se realizará el próximo 30 de mayo, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA. Un evento que organiza Foros Semana, con el apoyo del Ministerio de transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial ,General Motors, Chevrolet, Motorysa BYD, Toyota, Vanti y Fedecombustibles.
Regístrese dando clic aquí