Promover espacios más diversos e inclusivos en las compañías es una de las grandes tareas en Colombia, que sin lugar a dudas incumbe a los hombres, pues son quienes ocupan más posiciones de poder en escenarios empresariales. Su rol es clave para responder a las necesidades y expectativas de diferentes poblaciones y grupos de interés, por ejemplo, en el fortalecimiento de la participación femenina en las empresas.

De acuerdo con Alexander Guzmán, codirector del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, para 2022 se alcanzó un 22,3 por ciento de participación de mujeres en juntas directivas de compañías emisoras de valor en Colombia, siete puntos porcentuales más que en 2018. “Falta mucho porque un órgano corporativo equilibrado en términos de género debería tener entre el 40 y 60 por ciento de cualquier género”, aseguró el experto.

Según Guzmán, las empresas genuinamente buscan seguir el llamado de los diferentes grupos de interés a de modificar la composición de sus juntas “para dar mayor participación a la mujer”. Sin embargo, aseveró que el hecho de que haya menos del 10 por ciento de mujeres presidentas de compañías, tiene un trasfondo asociado a patrones de la sociedad y comportamientos que han puesto al hombre en una posición preponderante frente a la toma de decisiones en diferentes escenarios.

¿Por qué trabajar con los hombres?

El Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA identificó la importancia de vincular a los hombres en la conversación sobre diversidad e inclusión en las compañías. “La realidad es que estamos en el 90 por ciento de las presidencias de las compañías y en cerca del 80 por ciento de las posiciones de poder en juntas directivas. El hombre sigue siendo hegemónico en el sector empresarial y en el proceso de toma de decisiones, por lo que necesitamos conversar estos temas con ellos”, explicó Guzmán.

El experto señaló que se han encontrado con la sorpresa de que los hombres sí están conscientes de la importancia de conversar sobre estos asuntos. Para que más se sumen al debate, Guzmán resaltó que la educación es clave a la hora de comunicar la diversidad y la inclusión.

“La sociedad es responsabilidad de todos y tanto el sector educativo como empresarial tienen mucho por trabajar en estos temas. Cuando hablamos de gobierno corporativo es sobre cómo se dirige una organización para cumplir con su propósito internalizando las expectativas de los grupos de interés”, dijo Guzmán.

Adicionalmente, contó que detrás de una masculinidad positiva, está el entendimiento del rol del hombre como un articulador para muchas transformaciones en la sociedad. Asimismo, el experto destacó que las compañías que le apuestan a estos temas tienen mayor legitimidad y reputación en una sociedad que cada vez más busca respetar y potenciar el papel de la diversidad, inclusión y equidad de género.

Para profundizar en los avances frente al surgimiento de masculinidades más positivas y empáticas y rol de los hombres en la creación de espacios más inclusivos y diversos, no se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, el próximo 19 de marzo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit , Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.

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