Medellín fue el primer destino de la gira periodística de Semana por Colombia, en la que a través de diversas conversaciones y paneles se analizó los avances y retos de la capital antioqueña y la región.

Durante el panel Desarrollo regional: la visión empresarial, Iván Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos en Comfama, destacó la importancia de la articulación entre organizaciones, empresas y academia, para impulsar los objetivos de desarrollo de los territorios.

“Cuando llegamos a un territorio siempre lo que buscamos es construir con los demás. Eso nos lleva a dialogar con los diferentes actores: empresas, alcaldías, actores públicos regionales, etc, para acelerar el desarrollo”, explicó.

PANEL | Desarrollo regional: la visión empresarial | Foto: Juan Carlos Sierra

Durante su intervención, Pérez puso como ejemplo los esfuerzos de la Caja de Compensación en la región de Urabá, que siempre se asocia al banano y al plátano, pero que en los últimos años ha consolidado avances en materia de agricultura e industria, y que además espera ver en funcionamiento el próximo año a Puerto Antioquia.

“Para este proyecto, nos dijeron que necesitaban gente capacitada. Nosotros montamos un centro de destrezas en la construcción. Hoy hemos capacitado más de 1.200 personas para que trabajen en el puerto”, contó.

Turismo en Medellín, un crecimiento vertiginoso

Otro de los temas que abordó Pérez fue el de la importancia del turismo para Medellín y la región. Según explicó, entre 2007 y 2008 la ciudad recibía unos 70 mil turistas. “El año pasado recibió unos 2 millones de turistas. Un aumento así en 15 años es impresionante y deja en evidencia la capacidad del empresariado paisa”, resaltó.

Además, recalcó el rol de Comfama en esa consolidación, con la capacitación de talento humano adecuado para la industria turística.

Vivienda de calidad, el gran objetivo

El vocero de Comfama explicó la relevancia de la organización para la vivienda en Antioquia. “Nos hemos convertido en los grandes aportantes a los subsidios de las personas. En nuestro caso, del aporte que recibimos de las empresas, más del 40 por ciento se van en subsidios monetarios, incluyendo el de vivienda”.

Su labor, sin embargo, no se detiene allí. El plan es consolidar una visión más profunda que implica acompañamiento y preparación de los afiliados para vivir en comunidad, además de apoyos en mejoramiento de vivienda, que ya ha beneficiado a unas 1.000 familias.