La minería es el principal jalonador de la economía en La Guajira, pues aproximadamente el 57 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento proviene de este sector. Este 30 de mayo, durante el Foro Compromiso Guajira de SEMANA, se destacaron diferentes aportes de la empresa minera al desarrollo socioeconómico de la región y su impacto positivo en las comunidades guajiras.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, dio luces sobre estos resultados. Desde Albania y en conversación con SEMANA, Bejarano señaló que es fundamental visibilizar los esfuerzos del sector minero en La Guajira.
“Cerrejón es una empresa que hace minería responsable. Somos responsables con nuestros empleados, con nuestras comunidades, contratistas y medioambiente”, destacó la presidenta, resaltando que producen entre 20 y 22 millones de toneladas de carbón.
“Nuestros colaboradores son más de 12.500 personas. Casi el 60 % de las personas que trabaja directamente con Cerrejón viene de La Guajira”, aseguró Bejarano, resaltando que Cerrejón es una empresa que ha contribuido al desarrollo del país.
De acuerdo con ella, solo el año pasado, la compañía giró 10,6 billones de pesos entre impuestos de renta y regalías.
Mientras tanto, en materia de inversión social, el monto en 2023 alcanzó 105.000 millones de pesos y en 2022, 129.000 millones de pesos.
Por otro lado, en términos ambientales, Bejarano afirmó que han rehabilitado más de 5.000 hectáreas e invirtieron en 2023 395.000 millones en proyectos de protección ambiental.
“Hemos generado empleo en comunidades a las que hemos capacitado para que tengan viveros. Necesitamos muchas plantas para rehabilitar y las comunidades siembran esos árboles nativos”.
El tren del agua
Una de las mayores necesidades históricas de La Guajira ha sido el agua potable. De acuerdo con Claudia Bejarano, responder a esta problemática ha sido uno de los grandes compromisos de Cerrejón.
“Desde el año 2014 se implementó una iniciativa: el tren del agua. El año pasado suministramos 60 millones de litros de agua. Nuestro tren va por toda la línea férrea y distribuye agua a más de 160 comunidades”, contó la presidenta de la compañía.
Las preocupaciones
La presidenta de Cerrejón también aprovechó para dar a conocer sus preocupaciones frente al futuro del sector minero de cara a las decisiones del Gobierno nacional. “Todo el sector empresarial está preocupado. Para la minería ha sido complejo porque estamos viviendo una incertidumbre jurídica. Si uno mira este gobierno, aprobaron una reforma tributaria bastante onerosa para el sector privado, pero mucho más para el sector del petróleo y el carbón debido a unos impuestos especiales”, advirtió Bejarano.
Para ella, otro de los grandes golpes al sector se vio con el Decreto de Emergencia en La Guajira. “Hubo uno en particular, el 1277, que implicaba un riesgo muy alto en las operaciones de Cerrejón”, detalló Bejarano, quien destacó su preocupación también ante otros decretos emitidos por el Ministerio de Ambiente.
Los reparos a las reformas del Gobierno nacional
La presidenta también compartió sus reparos sobre las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. “Todas estás reformas les van a quitar competitividad a la minería y a Cerrejón, pero también a todo el sector empresarial”, dijo, señalando que el impacto de dichos proyectos se verá reflejado en la reducción de la inversión extranjera.
Según ella, sin la inversión extranjera, es imposible que la economía colombiana avance. “La economía se frena, no hay empresas y no hay empleo”, enfatizó.
¿Y el futuro de Cerrejón?
Por otro lado, sobre el futuro de Cerrejón, Bejarano señaló que la compañía tiene una concesión que va hasta febrero de 2034, sin embargo, contó que será retador.
“Estamos en un escenario complejo y tenemos una situación de necesidades insatisfechas en La Guajira que nos está pegando en bloqueos. Prácticamente, Cerrejón tiene un bloqueo diario a su línea férrea”, contó la presidenta.
Pese a los retos, Bejarano aseguró que buscan mantenerse firmes en la región. Uno de los programas que destacó fueron los Puntos de Encuentro con Comunidades, con los que han buscado involucrar a diferentes actores, entre ellos las comunidades.