Pese a ser uno de los departamentos más diversos de Colombia, donde converge una gran riqueza cultural con el potencial de sus playas y comunidades, La Guajira es también una de las zonas del país con mayores necesidades insatisfechas para sus habitantes.
Según el Dane, el 66,3 % de su población presenta pobreza monetaria y el 39,7 % está en la pobreza extrema.
Este 30 de mayo, durante el Foro Compromiso Guajira de SEMANA, el gobernador del departamento, Jairo Aguilar Deluque, señaló que es clave pensar “en La Guajira de los próximos 30 años”.
De acuerdo con el mandatario, de cara al futuro de la región se debe pasar por el fortalecimiento de los sectores estratégicos como la minería, que, señaló, representa el 57 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.
Sin embargo, a pesar de los aportes de la minería, Aguilar manifestó que es clave seguir apostando por jalonar recursos, de la mano del Gobierno nacional, para transformar realidades, especialmente en una región que siempre “ha salvado a Colombia”.
De acuerdo con el gobernador, la región ”lo hizo con el gas en los años setenta, pues departamentos claves como Atlántico lograron generar desarrollos en el territorio” y, según él, “lo está haciendo con el carbón” y lo seguirá haciendo con la transición energética.
“No va a haber transición energética en el país, si no pasa por La Guajira”, resaltó el mandatario, señalando que con la puesta en marcha de proyectos como Colectora, que buscan conectar las energías renovables de la región con el resto del país, “serán una realidad”.
“Vamos a seguir salvando a Colombia porque Dios nos dio el mejor sol y el mejor viento”, añadió Aguilar. No obstante, para el mandatario es urgente que los esfuerzos del sector privado se articulen con lo público para responder a los grandes retos del departamento.
“Yo sueño con una Guajira donde podamos tener unos verdaderos esfuerzos desde el sector agroindustrial, turístico y desde las energías renovables”, enfatizó Aguilar.
Los desafíos
Para el mandatario es urgente que el país ponga los ojos en la región. “El departamento de La Guajira es el único desierto habitado en el país y eso genera múltiples problemas”. Según él, cuando las empresas llegan al territorio, “se les cobra la deuda social”.
Explicó que para los guajiros es difícil la confianza, pues “siempre han salvado al país pero ¿cuándo los van a salvar a ellos?”. Según Aguilar, los problemas de la región radican en la inadecuada distribución de la riqueza y eso es lo primero que se debe solucionar.