Norte de Santander se ha convertido en uno de los departamentos más importantes para el dinamismo del comercio fronterizo en Colombia. De acuerdo con el Dane, el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), en 2022 fue de 7,4 por ciento, alcanzando los 23 billones de pesos, es decir 13,7 millones de pesos por habitante.

“Este ha sido un departamento que mejoró en el Índice de Competitividad, redujo el índice de pobreza multidimensional, aumentó el PIB departamental y desarrolló una mejor productividad regional en el último cuatrienio. Aquí están pasando cosas buenas”, aseguró Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.

Silvano Serrano Guerrero Gobernador de Norte de Santander Septiembre 25 de 2023 | Foto: Revista Semana

Con la reapertura de la frontera con Venezuela en septiembre de 2022, este territorio encontró nuevamente una oportunidad en la reactivación de diferentes actividades productivas que aportan al desarrollo económico de la región. Para Víctor Méndez, director regional oriente de la Cámara Colombo Venezolana, el balance ha sido positivo para el departamento pues “más de 9.000 vehículos de carga que han pasado por la frontera han generado alrededor de doscientos millones de dólares en comercio”.

Méndez aseguró que este dinamismo ha permitido una reactivación de la economía y por consecuencia “más gente se está ocupando y se están preparando las empresas con personal para cumplir las expectativas del mercado venezolano”. De acuerdo con Siomara Botía, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la informalidad ha disminuido en 7,8 por ciento entre 2022 y 2023.

En ese sentido, Cúcuta se ha visto beneficiada con diferentes actividades comerciales, que según Botía han evidenciado mejoras en la creación de empresas, ya que “desde septiembre de 2022 a agosto de 2023, se han creado 10.607 empresas nuevas en la región de las cuales, 604 personas naturales y 70 personas jurídicas tienen participación de venezolanos”.

El departamento nororiental no solo destaca por sus actividades económicas. Uno de los compromisos desde el Gobierno local ha sido el fortalecimiento de la educación, con lo que han conseguido, según el Índice Departamental de Competitividad, los mejores puntajes en los indicadores de cobertura neta en educación secundaria (8,11), y pruebas Saber 11 en colegios oficiales (8,73).

Otras iniciativas como el Pacto por la Educación de Norte de Santander, que busca beneficiar a las comunidades fronterizas, rurales y de difícil acceso en el departamento, así como el desarrollo de proyectos en educación superior como la Universidad del Catatumbo, pretenden potenciar el alcance de la región en materia educativa.

“Este pacto recoge el sueño de todos los nortesantandereanos. La educación es el principal instrumento de paz y reconciliación y ese es el deber ser de este acuerdo que suscribimos en nuestro departamento. Convertimos la educación en el elemento de oportunidades para los sueños de las nuevas generaciones”, afirmó Serrano.

En infraestructura el departamento tampoco se queda atrás, pues son varios los avances en el equipamiento y ampliación de la red hospitalaria y la construcción de nuevas vías para conectar a los diferentes municipios. Uno de los megaproyectos que más destaca en este último aspecto es la vía 4G que conecta a Pamplona con Cúcuta, que se espera esté lista en noviembre de este año y contiene un tramo de 62,3 kilómetros de longitud y un costo que sobrepasa los 2 billones de pesos.

Para profundizar más en el prometedor futuro del departamento, Serrano, Méndez y Botía, junto a otros líderes de la región, participarán en el foro ‘Norte de Santander: territorio de oportunidades’, este 18 de octubre desde las 7:30 a.m., en el Salón Santander del Hotel Holiday Inn, en Cúcuta. No se pierda este gran evento organizado por Foros Semana, con la invitación de la Gobernación de Norte de Santander.

Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.